¿Cómo entenderlo?

De forma inexplicable AD argumenta que se va de la MUD “por los debates interminables y burocratización”. Que ahora ellos (AD) recorrerán el país porque, “ los partidos deben incorporarse a las  luchas diarias del Pueblo” . ¡Entonces! ¿No lo estaban haciendo?¿dónde y cómo hacían política?

Quiere decir la vocería adeca que  a un partido de tanto recorrido como AD , la MUD, uno de los pocos aciertos de la dirección opositora, ¿los maniataba, les impedía pensar y actuar ? ¿Les privó de la gnosis?

Así, nos encontramos frente a un hecho de surrealismo extremo: la MUD depende de sus integrantes (los partidos) pero de pronto adquiere forma de un ente maléfico, autónomo, que los anula sin que ellos puedan evitarlo. Esto debería ser un tema interesante para un seminario de esoterismo político.

Lo grave de ello, es que un planteamiento parecido lo hizo la gente de Vente Venezuela hace 1 año Para “nos vamos para poder construir la verdadera oposición unidos por las bases”, y nada ocurrió. Por su parte, recientemente, Henry Falcón, otro que se liberó del ente, sentenció “Ahora si tenemos rumbo”. No dijo hacia cuál precipicio.

Con razón ante tanta orfandad de liderazgo y ausencia de mínima sensatez las redes están pobladas de oraciones, cadenas que deben repetirse so pena de castigo eterno y ruegos a deidades para ver si se logra detener el Plan de Destrucción Nacional.

Cuál sociólogo, politólogo o filósofo político se atreve e explicar este fenómeno de autodestrucción, de falta de entendederas, de falta de compromiso con una sociedad envilecida, perseguida, empobrecida que reclama liderazgo, compromiso y estrategias coherentes. Solo la oposición de Nicaragua es equiparable en sus errores con la local. Quizás, quienes, además de Maduro deben estar exultantes son los estériles guerreros de la Red. Sienten o sentían  ira incontenible hacia la MUD. Enfrentan un grave trauma, ahora no tendrán a quien insultar.

Para que lo insólito no tenga límites todos apelan (toda la dirección opositora), buscando legitimidad, a una cita de la Conferencia Episcopal que sin rubor repiten, que pareciera más bien un ejercicio inconsciente de autocrítica: “debe la oposición reconstruir el liderazgo social y dejar de lado la arrogancia”. Precisamente esa es la endemia que les afecta

Probablemente, los integrantes de la dirección opositora, en ausencia de espontaneidad, esperarán que Maduro los una en la cárcel o en el exilio. Como ocurrió a los opositores de Hitler.

Se insiste en la carencia de talento de Maduro, pero es afortunado en política de acuerdo a lo expuesto.

Recuerdan Uds. que los abstencionistas de siempre y los nuevos advirtieron, que luego del 20 de mayo el País se estremecería. !Será de hambre, miseria y orfandad política!

Bien, es imprescindible seguir.

Impermeables al desaliento, ahora que está finalizando la catarsis futbolística.

Profesor UCV