“Villapol” B.B.C

El 29 de Octubre de 1978 se llevó a cabo la inauguración del estadio Municipal “Fermín Landaeta” de San Mateo, estado Aragua. Este acontecimiento cultural, socio-deportivo e histórico, contó con las emotivas palabras pronunciadas por nuestro recordado paisano, beisbolista y cronista, Eusebio Brito; quien con su mensaje, en forma de verso, realzó dicho evento. Sus palabras, luego de 40 años, siguen vigentes; de ellas tomaremos un  segmento que da  título a la presente nota historiográfica. Veamos al respecto:  

San Mateo, como todas las demás regiones que conforman la geografía deportiva de Venezuela, es marcadamente inclinado hacia las actividades sanamente recreativas y reverencia con profundidad de sentimiento patriótico su palpitante acontecer histórico, por eso, encontramos junto a otros nombres de equipos que honraron el deporte local, designaciones de héroes y acciones que nutren las páginas gloriosas de la gesta emancipadora como: “Sucre”, “Campo Elías”, “Villapol”, “Vuelvan Caras”, etc. Es también un pueblo generoso y luchador”. (Ver: Eusebio Brito, “Palabras pronunciadas en ocasión de la inauguración del estadio “Fermín Landaeta”, San Mateo, 29/10/1978. Material Mimeografiado, cortesía del recordado paisano-amigo Eduviges Landaeta H).

En referencia al equipo “Villapol” B.B.C, fue fundado el 17 de Agosto de 1924; resulta interesante comentar, socializar y valorar históricamente a este colectivo de beisbolistas sanmateanos, que con su esfuerzo físico, entusiasmo y arraigo por el principal deporte en San Mateo, se convirtieron en protagonistas de una parte de su historia deportiva, que gracias a  la oralidad como fuente histórica conocemos de su existencia y de sus actividades entre las que destacan la creación de un  medio de comunicación social denominado: Sport-Club, Órgano del “Villapol” Basse-Ball Club.

Esta alternativa comunicacional salió a la luz pública el 3 de Septiembre de 1924 con una frecuencia editorial quincenal, contó con apoyo económico a través de sus pautas publicitarias y de la firma comercial “Farmacia Central”, establecimiento ubicado en nuestra población. Su venta era por suscripción y a un costo de Bs. 1 mensual. Vale indicar, que dos ejemplares correspondientes a los números 1-2 de dicha publicación se localizan en formato de microfilm en la Hemeroteca Nacional, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Colección Tulio Febres Cordero, capitulo estado Aragua.

En cuanto al contenido del periódico, he creído importante transcribir parte de su primer editorial ya que refleja, de manera sensible, los objetivos propuestos de esta organización comunitaria, comunicacional y deportiva; no exagero al señalar que estuvimos en presencia de una juventud con voluntad creadora al servicio del terruño que los vio nacer y crecer. Observemos:

Del uno al otro extremo de la parroquia una cálida onda de entusiasmo corre prendiendo en todos los corazones y las almas una llama vivaz de claros júbilos. Se diría que fulge en todos los rostros una rosada luz de amanecer; y ello se explica claramente. La simpática idea de la fundación del “Villapol” Basse-Ball Club, cuyos intereses venimos a servir con risueño optimismo desde las columnas de este periódico, ha logrado sacudir, definitivamente, el largo marasmo silencioso en que yacía aletargado nuestro suelo.

La juventud sanmateana ha tenido seguramente un bello acierto. El club que acaba de fundarse promete y esta llamado por el fin de que persigue, por los valiosos elementos que lo forman, por todos los magnos proyectos que acaricia y de los cuales hablaremos con detenimiento en ediciones sucesivas, está llamado-repetimos- a ser mucho también en honra y provecho de la cultura regional…

Sport-Club, pues, no tiene otro programa que exponer que no sea sino el de servir honradamente y en el radio de sus actividades, como ya lo dijimos, los intereses del Club de Basse-Ball cuya denominación poseídos de un gran fervor patriótico, hemos ido a solicitarla entre la pléyade de héroes que, como soles esplendorosos triunfan desde los cielos de nuestra epopeya inmortal. En tal sentido y como un tributo de veneración muy sincera, el Centro ha querido honrarse, escogiendo para su correspondiente distintivo el nombre del patriota que, junto con el bizarro Campo Elías, bañó con los carmines de su sangre la cima de nuestro “Calvario” como en viril testimonio de un culto desmesurado por la libertad. Y es tomando todo esto en arenga por lo que nosotros venimos con el “Villapol” Basse-Ball Club”. (En: “Portada”, Sport-Club, Órgano del “Villapol” Basse-Ball Club, San Mateo, 3 de Septiembre de 1924, p1).

Este combinado de voluntades fue llevada a cabo por hacedores de la prensa, beisbolistas, personal técnico y de servicio, pasaban de cuarenta coterráneos. En justicia a ellos, por su arraigo, dedicación y constancia socio-deportiva; consideramos pertinente recordarlos y visibilizarlos, por ser un bien patrimonial nacido en la histórica población de San Mateo en la segunda década del siglo XX.

“Sport-Club, Órgano del “Villapol” Basse-Ball Club

Rafael Olivares: Director-Redactor y Regente de la “Farmacia Central”.

Luis I Rodríguez: Revistero Oficial

Alfonso Torres: Redactor Jefe

Rafael Balbino Hernández: Cronista Especial

Mesa Directiva del Equipo “Villapol” Basse-Ball Club.

Isaac Enrique Landaeta: Presidente Honorario

Rafael Olivares: Presidente

Jesús María Montes de Oca: 2do Vicepresidente

Alejandro Farfán: Receptor de Fondos

Rafael Balbino Hernández: Secretario

Horacio Villanueva: Adjunto a la Secretaria

Damián Sánchez: Recaudador General de contribuciones

Fortunato Pérez: Conserje del local del Club.

Vocales: Roque Ramos, Antonio Freites, Anselmo Seijas, Pedro Pérez Sánchez, Francisco Villanueva, Francisco R Rodríguez, Manuel Torres, Pablo Landaeta, Lucio Freites, Guillermo Miguelena, José Reinaldo Tovar, Valentín Herrera, Julio Cortez, Valentín Sánchez, Urbano Salvatierra, Félix Deogracias Olivares, Marcos S Pérez, Encarnación Salvatierra, José Mercedes Ramos, Salvador Tovar, Eduvigis Carrillo y Carlos González.

Pedro Brea: Escritor, Poeta y Representante-Asesor del Centro.

Novenas:

Provisionalmente se distinguieron por sus colores y su distribución; a saber:

                Azul                                                                                  Blanca                                               

Capitán: Roque Ramos                                                                Reinaldo Tovar

Cátcher: Antonio Freites                                                              Valentín Herrera

Pitcher: Rafael Balbino Hernández                                              Julio Cortez

1era Base: Fortunato Pérez                                                          Valentín Sánchez

2da Base: Pedro Pérez S.                                                              Damián Sánchez

Short-stop: Francisco Villanueva                                                 Horacio Villanueva

3era Base: Luis I Rodríguez                                                         Félix Deogracias Olivares

Left-field: Lucio Freites                                                               Encarnación Salvatierra

Center field: Manuel Torres                                                         Eduvigis Carrillo

             Suplentes                                                                               Suplentes

Anselmo Seijas                                                                           José Mercedes Ramos

Guillermo Miguelena                                                                 Salvador Tovar

Umpire Oficial: Agapito Pérez

Inspector de campo: El Capitán de la Novena Azul”

(Ver: Sport-Club, Órgano del “Villapol” Basse-Ball Club, San Mateo, 15 de Septiembre de 1924, págs. 2-3).

En materia de organización podemos destacar los preparativos para el juego inaugural, siendo especial la convocatoria al sector femenino sanmateano y de otras regiones, para acompañar la siguiente propuesta:

El Comité Ejecutivo “Villapol” B.B.C, designara, un día antes de la jugada de inauguración; tres damas cuyos nombres serán sorteados por el jurado respectivo (Sergio M Villanueva, Antonio Nieves M y Remigio Díaz G), a objeto de hallar, en esta forma, la señorita que ha de lanzar la primera bola en dicha jugada. Como se ve, pues, no habrá elección señalada de antemano. La suerte será quien decida”. (“Bases del concurso para las damas”, Sport-Club, Órgano del “Villapol” Basse-Ball Club, San Mateo, 15 de Septiembre de 1924, pág. 3)

Interesante propuesta que se materializó a través del precitado periódico (cupón), se convocó públicamente al concurso, y se incentivó la participación ofreciendo tres premios a las damas que resultaran ganadoras. Asimismo, una de las bases del concurso era que el resultado estuviese plasmado en un acta que sería publicada en el periódico del Club, lamentablemente no hemos podido verificar esa información ni la fecha en que se realizó el juego inaugural.

Otro dato interesante señalado por el periódico en el marco festivo de la  inauguración, fue la parte cultural que ofreció el recordado Maestro de Música y Compositor Pedro Alcántara Pino, al componer un vals dedicado al “Villapol” B.B.C, llamado: “Muchachas, Música y Flores”.

Para finalizar, debo señalar que la experiencia de historiar al equipo “Villapol” B.BC y a otros equipos que han hecho vida deportiva en San Mateo, nos permite afirmar que en tiempos pasados y en la actualidad la práctica del béisbol sigue ocupando un lugar preferencial entre las disciplinas deportivas de nuestro pueblo.

San Mateo, 9 de Mayo de 2018.