Alias Ariel, el poder oculto del ELN que opera en Venezuela

 

En los últimos meses, alias “Ariel” ha empezado a cobrar relevancia en las investigaciones que agencias del Estado vienen adelantando en torno a las actividades del ELN.

Desmovilizados de esa guerrilla e informantes lo identifican como Jaime Galvis Rivera y aseguran que ha empezado a acumular tanto poder que alias “Pablito” –el más beligerante miembro de la cúpula de esa guerrilla– sigue sus órdenes.

“Ariel” lleva varios años viviendo en el estado Apure. En una zona rural de El Nula hizo una finca llamada La Chiricoca, en donde tiene al menos tres anillos de seguridad y esquemas de protección”, dice un informe de inteligencia.

“Poder oculto” del ELN

Y allí se asegura que el poder económico, militar y político que este guerrillero ha consolidado en la frontera binacional lo han llevado a convertirse en el “poder oculto” del ELN.

EL TIEMPO reveló su identidad en enero de 2019, cuando se confirmó que junto a “Pablito” había diseñado el atentado terrorista que cobró la vida de 19 cadetes de la General Santander, en Bogotá.

Ahora se sabe que ha venido acumulando poder, ante la postura menos beligerante y más política que han adoptado miembros del llamado Comando Central (Coce) que permanecen en La Habana y que Colombia pide en extradición.

“Es el único integrante del Coce que ha intentado mantener su carácter clandestino para desarrollar su actividad delictiva”, le aseguró un investigador a EL TIEMPO.

Y señaló que, en su momento, se habló de pedir una circular roja de Interpol en su contra, luego de que se corroboró que fue el “cerebro” del atentado a una estación de Policía en Barranquilla, en 2018, matando a 5 uniformados.

Ese tipo de acciones convirtieron a “Ariel” en una ficha llamativa para miembros del régimen y más aún después del frustrado golpe militar en Caracas, el 30 de abril de 2019.

Aunque políticos de la oposición como Juan Guaidó y Henrique Capriles no lograron convencer a todos los militares de darle la espalda al régimen, el episodio acrecentó su desconfianza hacia sectores militares.

“Defensa de la revolución”

“Esa desconfianza del presidente Maduro hacia los militares –que lo llevó a renovar su cúpula– también los obligó a explorar la alternativa irregular para la ‘defensa de la revolución’, y el ELN y las disidencias de las FARC tienen un rol clave”, precisó una fuente oficial.

Aquí encaja el video revelado por EL TIEMPO, en el que Álvaro Díaz Tarazona, alias Fujimori, juró lealtad a Maduro a nombre del ELN, en marzo de 2019. Y “Ariel” –cuyo hermano participó en el secuestro del avión de Avianca, en 1999– también ha capitalizado ese nexo.

“Es el gran financista del Frente de Guerra Oriental y maneja desde rentas ilegales de coca, pescado, leche hasta el oro que sacan del llamado Arco Minero venezolano”, señala el oficial de inteligencia.

Y agrega que, después de que Estados Unidos incluyó a Cuba entre los países que no cooperan contra el terrorismo, “Pablo Beltrán”, huésped de la isla, tomó distancia del ala militar, al menos en sus entrevistas.

EL TIEMPO conoció su más reciente intervención, el 20 de julio, en Aula Libre, espacio académico abierto por un docente de la Universidad Nacional, en la que dijo que si le preguntaban a quién apoyaría en un eventual enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, sería a la paz.

Y, una semana atrás, luego de reiterar que estarían dispuestos a un cese del fuego, dijo que las condiciones políticas en Colombia se están dando para que “en el 2022 haya un gobierno progresista”.

Aunque no se refirió directamente a Gustavo Petro, dijo: “La situación de Colombia está madurando para que en el 2022 haya un gobierno de corte progresista. Eso es real. La fuerza progresista que se opuso a Iván Duque en el 2018 sacó el 44% de la votación. Histórico, nunca había ocurrido eso en Colombia. Esa fuerza está ahí y está creciendo”.

Pablo Beltrán dice que el progresismo llegará al poder en 2022. Aseguró al medio Cuba Debate que en ese momento cree que estarán dadas las condiciones para dialogar.

Y agregó que sectores importantes de Colombia los apoyan y por eso están vivos. Además, que estaba desligado de operaciones militares.

Sus declaraciones han llamado la atención por la reciente visita de Gustavo Petro a Cuba por razones médicas. Pero EL TIEMPO le consultó a Petro en ese momento sobre reuniones con los jefes elenos durante su estadía en Cuba, y fue enfático en que su agenda en la isla obedeció exclusivamente a asuntos médicos personales.

26 de julio 2020

El Nacional

https://www.elnacional.com/mundo/latinoamerica/alias-ariel-el-poder-ocul...