Apuntes que abonan la Unidad

Lo realmente importante y trascendente, la discusión verdadera, es la construcción del país y la identificación regional con la visión naciona.l

Estos apuntes los fundamentaré en forma de preguntas para resaltar al final lo que considero crucial en la presente coyuntura.

La primera pregunta tiene que ver con la génesis de la oposición al proyecto hegemónico del difunto ex presidente, ¿fue previamente al año 1998? ¿El 4F 1992, cuando fue derrotado por los militares institucionales? ¿En el 98, durante la campaña presidencial? ¿El 5 de julio de 1999 con el discurso de Jorge Olavarría en el extinto Congreso de la República?  ¿Acaso cuando a raíz de la tragedia de Vargas (dic. 1999 - ene. 2000) devuelve los barcos de ayuda humanitaria de los EE.UU, alegando que venían a realizar un reconocimiento de costa para invadir a Venezuela? ¿O más bien cuando los Comandantes Jesús Ernesto  Urdaneta Hernández, Francisco Javier Arias Cárdenas y Joel Acosta Chirinos deciden separarse de su hermano del alma? (enero - marzo 2000) ¿O en julio del año 2000, cuando fue reelecto por segunda vez?

Lo cierto es que un lunes 31 de julio del año 2000 un grupo de ciudadanos de Aragua se preguntaron ¿Y ahora que vamos hacer? Surgió así un primer encuentro para contestar esa pregunta en la casa del Dr. Freddy Carquéz y de allí la realización de un Foro en CEPROARAGUA denominado ¿Quo Vadis? para posteriormente constituir una estructura organizativa llamada Mesa de Dialogo Aragua cuyos integrantes fueron inicialmente los representantes de los partidos políticos AD, COPEI, Patrulla Justiciera, Convergencia, Proyecto Venezuela, La CR, MIN, Bandera Roja, UNIÓN y Foro Democrático.  Ramón Rengifo, María Elena Ferrer y Víctor Pérez, Pedro Mosqueda, Alberto Ramos Balza, Walter Briceño, Sergio Monsalve y Chucho Arias, José Mignona, Héctor Sánchez, Jesús Elorza y Juan Gonzalo Aguilar, Freddy Carquéz, Teresa Camero y Hugo Montesinos eran sus representantes en ese orden y quienes redactaron el Ante – Proyecto Programático para el funcionamiento de dicha Mesa (2000).     

Me pregunto, ¿Quiénes fueron los autores de la Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática que redactaron el siguiente texto:                                                                                                                                                                

La discusión, el diálogo, el debate en estos momentos, debe promover la aproximación a la verdad de los hechos y decidir en consecuencia  cuáles son las vías que nos permiten interactuar en forma armónica, consensuada y unida, evitando escenarios de confrontación entre los factores que hacen vida en la Coordinadora, propiciando el encuentro asertivo entre las diversas parcialidades políticas que permitan el que se conviertan en auténticos voceros  de la sociedad civil que exige coherencia y unidad de propósito por los de la nación , aún más, debemos reflexionar en el entendimiento y diseño de una estrategia conjunta que logre vencer los escollos del presente tiempo político y garantizar, no solo la autonomía económica, social y política del pueblo  venezolano, sino también el meridiano abordaje  del tema de la pobreza, la exclusión social y el desarrollo económico. Lo realmente importante y trascendente, la discusión verdadera, es la construcción del país y la identificación regional con la visión nacional”. 

¿Quiénes los actores de las comisiones económica, social, político y educativo que acordaron desde Aragua que había que:

En el escenario económico

         Insertar en lo comunicacional, todo lo relativo al grado de responsabilidad que tiene el gobierno nacional, regional y municipal, en cuanto a la ineficacia, ineptitud, impunidad y desorden en el manejo de los fondos públicos, falta de austeridad, presupuesto inflado, inmensa deuda laboral, el 20% de caída en el PIB, control de cambio, control de precios y su incidencia en la Cesta Básica, incremento de la pobreza y desesperanza por un futuro mejor                                                                                                                                  

En el escenario social

         Promover la lucha en los tribunales. Nombrar la comisión de profesionales de derecho penal, para estudiar el problema de la impunidad en el uso de la violencia por los afectos al gobierno y presentar las acusaciones a que hubiere lugar.

         Conformar un inventario de denuncias de las acciones violentas del chavismo en contra de la participación democrática, pacífica y legítima del pueblo venezolano, por demostrar su descontento y aversión al presente régimen.

         (Quienes en Aragua conforman la Comisión de la Defensa de los DDHH desde entonces)

En el escenario político

         Resaltar  la importancia de la unidad de todos los factores democráticos de la oposición, incluyendo a los factores de la sociedad civil no partidistas y no incorporados aun a la Coordinadora Democrática. Esta unidad debe sostenerse incluso después de la salida de Chávez, para la construcción compartida de la plataforma de acciones para la recuperación del país. Igualmente se estuvo de acuerdo que esta unidad hay que fortalecerla cada día con acciones que impliquen respeto, tolerancia y sobre todo un trabajo en conjunto que potencie las fortalezas individuales y disminuya las debilidades.

         Se compartió la evidencia de que una perspectiva de salida electoral parece poco viable, debido a la actitud del gobierno y de los controles del poder que posee. Sin embargo es necesario seguir luchando esta vía, dándole impulso a la enmienda Constitucional e ir analizando otras vías democráticas.

         Se acordó recomendar a la Coordinadora Democrática Nacional una mayor unidad y coherencia en sus actuaciones, dado que en la opinión pública nacional se evidencian ciertas posturas  no unitarias, como en el caso de la convocatoria a la Asamblea nacional Constituyente, entre otras.

         Se determinó que La CDN debe tener en cuenta que Chávez no es un adversario que sigue una conducta ortodoxa política y por lo tanto actuar en consecuencia.

         Se acordó hacer un llamado a los Diputados de la oposición para la constitución del Bloque Parlamentario de la Oposición de Aragua, para que coordine acciones con la CDA, así como, propiciar la activación del Bloque de Alcaldes y Concejales de nuestra entidad federal.

         Se propuso unir esfuerzos con las Coordinadoras Democráticas del centro del país, aunando  efectos políticos y generando un fortalecimiento logístico y de seguridad en las acciones de calle, promoviendo un encuentro con las mismas.

         Acordaron propiciar la creación de la Red de Mujeres de Aragua.

         Se propusieron activar asambleas de ciudadanos para estimular su participación en la toma de decisiones. Incrementar presencia en las zonas públicas. Promover las “Redes para el desarrollo de la Democracia”.

         Acordaron promover reuniones con todos los gremios.

         Concibieron la unidad a partir de la definición política, que mantenga la lucha en el terreno democrático, electoral y constitucional. Se deben unificar criterios en el mensaje político. Apoyar la voz de los barrios, canalizando su participación en forma coherente.

En el escenario educativo

         Se propusieron denunciar la destrucción del gremio educativo y cohesionar el apoyo a los colegios privados.

         Acordaron luchar contra la ideologización partidista.

         Decidieron incorporarse a la lucha por el respeto a la autonomía universitaria.

Todo esto un 10 de diciembre de 2003 en algún lugar del municipio Zamora

Estos documentos forman parte de la génesis en la lucha que ha sostenido la dirigencia política y social del estado Aragua, son muchos los intentos realizados en la búsqueda de una Unidad que permita amalgamar esfuerzos, son innumerables las voces que han manifestado sus opiniones orales y escritos, en mi opinión, siempre he sostenido que Aragua es la pionera en establecer una Plataforma Unitaria tal y como lo fue la Coordinadora Democrática y lo es la actual Mesa de la Unidad Democrática. Nuestros aciertos y nuestros errores son asuntos que no vienen al caso en estos momentos.

Pero caben otras preguntas

         ¿Tenemos derecho a olvidar que el año 2005 en Aragua se logró alcanzar una alianza perfecta para las elecciones parlamentarias nacionales con 34 organizaciones políticas nacionales y regionales? Posiblemente aquellas jocosas expresiones (Normas) aprobadas por unanimidad al momento de iniciar las conversaciones pudieron ayudar: No te asombres – no califiques – no te arreches.  – No te asombres por los nombres que los partidos coloquen sobre la Mesa, eso es su derecho y es su problema. No los califiques, a los tuyos les puede pasar lo mismo. No te arreches por el primero de la lista, el mismo lo va a designar Caracas y en ningún caso por la maqueta final, ésta va a ser el trabajo final de todos nosotros. Por solo mencionar un elemento del cómo se conformó la maqueta, les cuento que por el Circuito 1 – el principal fue un socialcristiano – Luis Carlos Solórzano y su suplente el camarada de Bandera Roja – Héctor Sánchez. 

         ¿Acaso la Comisión de la Defensa de los DDHH en Aragua no es un ejemplo digno de admiración por su dedicación, altruismo y profesionalismo? con la Dra. Zuleima Siso, Dr. Leonardo Luces, Dr. Jesús Hernández, Dra. Blanca Sánchez, Dr. Santos Martínez, Dr. Fermín, Cabrera, Dr. Daniel Merchán y otros profesionales del derecho que se han encargado de rescatar de las garras de la dictadura a los jóvenes encarcelados por un poder judicial acolito de la misma.

         ¿Acaso se nos olvida el excelente trabajo que realizo la profesora Trina Yadira Hernández junto con la profesora Alicia Loreto, la profesora Coromoto Ramos y otras docentes al frente de la Comisión de Educación?.

         ¿Quién objeta el extraordinario trabajo de la Junta Regional de Primarias de Aragua para las primarias del 12F 2012? con el Dr. Francisco Russo, profesor Santiago Clavijo y profesor Jesús Elorza entre otros.

         ¿Es mera casualidad que tengamos trabajos como este? Elaborado por la Comisión Técnica Electoral de Aragua  presentado a la Mesa de la Unidad y a solicitud de la Junta Regional de Primarias. Ana Violeta Villalta, Carmen Cedeño, Marcos Izquierdo, Ramón Vera, Ricardo Blanco, Freddy Espinoza, Raquel Mata, Maritza Contreras, Ligia Montes de Oca, Betsy Bustos, María de los Ángeles Hernández, José Echandi, Antonio Aranguren, Luis Herrera y los miles y miles de hombres y mujeres que constituyen la vanguardia en cada uno de los Centros de Votación de la entidad, entendiéndose que no solo se trata de nuestros testigos sino más bien de los Miembros de Mesas, los Coordinadores Electorales Parroquiales, los equipos jurídicos, logísticos, formación y capacitación, enlaces con el Plan Republica y movilización. Todos ellos merecen nuestro respeto y consideración.

         Bueno es recordar a quienes firmaron los documentos (Actas) constitutivos de la creación de las diferentes Mesas de Trabajo de la MUD Aragua.

         No se puede dejar a un lado que Aragua fue el primer Estado en establecer una Comisión de Enlace entre la MUD y el Plan República.

Tal y como reza el dicho “En política nada es gratis” – Todo este recordatorio tiene como finalidad preguntarnos ¿Y dejaremos perder todo esos esfuerzos de nosotros mismos? Porque los actores de todas las anteriores preguntas son precisamente este auditorio que hoy está presente.

En la actualidad nuestro inventario cuenta con:

         la MUD Regional y en ella convergen no solo los partidos políticos, gente de la sociedad civil y gremial asisten a sus deliberaciones y debates.

         También contamos con Aragua en Red y sus organizaciones de la sociedad civil.

         Últimamente Aragua logró que la mayoría de los gremios, trabajadores, empresarios, industriales, asociaciones, universidades, tecnológicos, conformarán activamente en el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia.

         CEPROARAGUA – FETRAARAGUA – CAMARA DE COMERCIO – FEDECAMARAS – Allí hay gente comprometida abiertamente con la libertad y democracia de nuestro país

         Y como si fuera poco a través de ENLACE se ha logrado una vinculación importante para hermanar esfuerzos de un sector de la sociedad civil Aragüeña.  Movimiento Universitario de Aragua UCV Maracay -  UCV Cagua – UPEL Maracay – UPEL Mácaro – Organización de las Comunidades de El Milagro – Los Cedros – La Esperanza –  La Democracia  - Urbanización El Centro – Bosque Alto – Las Acacias – La Fundación - . – Pedro Torrecilla – Freddy Briceño – Luzmila Flores y Pedro Flores están a cargo de la coordinación y organización – pero se tiene que mencionar a un Don Quijote de la Unidad – el siempre amigo de Vanguardia Popular Héctor Sánchez; no es fácil Héctor, se tiene que tener madera, coraje y mucha determinación para de nuevo intentarlo. 

Entiéndase lo expuesto como un intento de reconocimiento parcial a lo mucho que se tiene que decir sobre la conducta de la sociedad aragüeña y espacio tendremos para ello.

Maracay 31 de enero de 2018