Aragua en Red ante el proceso de diálogo iniciado por la MUD y el gobierno, con la mediación internacional

Nota de prensa semanal

Como es bien sabido por la opinión pública, el pasado domingo 30, en horas de la noche se instaló en Caracas una mesa de diálogo entre representantes de la MUD nacional, representantes del gobierno y la presencia de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Miguel Torrijos, el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper y el enviado especial del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli en calidad de mediador solicitado tanto por la MUD como el gobierno.

Aragua en Red saluda esta nueva iniciativa y aspiramos que estas negociaciones lleguen a feliz término en un tiempo perentorio por el bien supremo de todos los venezolanos, sin embargo, queremos hacer énfasis en algunos aspectos:

  1. Este proceso de diálogo solo se hizo posible por las masivas manifestaciones populares convocadas por la MUD en las diferentes capitales venezolanas y especialmente en la ciudad de Caracas desde el 01 de septiembre del año en curso, como muestra del rechazo mayoritario de los venezolanos al gobierno y su incapacidad de iniciar soluciones factibles a la crisis multifactorial que nos afecta;
  2. Aunque se suspendió la programada Marcha a Miraflores prevista para el pasado 03/11, a instancia del representante papal, en ningún caso se ha previsto, ni aceptado, que no se hagan nuevas manifestaciones populares en contra del gobierno o inclusive a favor del diálogo vigente. Por lo que rechazamos las acusaciones de vendidos, cobardes, traidores, etc., que se han realizados, especialmente por las redes sociales, contra los dirigentes políticos de la MUD. En ese sentido, cualquier persona, grupos de ellas, o de organizaciones que deseen manifestar y marchar en cualquier lugar del país, incluyendo a Miraflores, están en su derecho de hacerlo.
  3. Como lo han manifestado públicamente, diferentes voceros políticos de la MUD nacional y los representantes de la oposición democrática en el diálogo, el objetivo fundamental es buscar la salida constitucional, democrática, pacífica y electoral del actual gobierno para iniciar el cambio democrático que anhelamos los venezolanos, incluyendo a los simpatizantes del chavismo que también sufren los avatares y desaciertos del régimen;
  4. En relación al punto anterior, se ha solicitado la reactivación del RR, suspendidos por medio de las truculencias jurídicas del gobierno, para este mismo año 2016, o la realización de elecciones generales anticipadas en un lapso de tiempo perentorio y lo antes posible con un cronograma electoral claro que satisfaga las expectativas de los ciudadanos, siempre en el marco de la CRBV;
  5. Priorizando siempre la necesidad de cambio de gobierno por ser este el factor más influyente del problema, se debe avanzar decididamente en la apertura de canales para ayuda humanitaria y suministro de medicinas e insumos médicos cuyas carencias actuales, han comenzado a poner en peligro la vida de muchos venezolanos, Igualmente debe dársele curso acelerado a la liberación de los presos políticos, empezando por aquellos que  han comenzado a tener problemas de salud por las condiciones carcelarias y la carencia de atención médica oportuna.
  6. Rechazamos el lenguaje violento, provocador y procaz de los voceros del gobierno y del propio mandatario en contra de la unidad opositora, de sus dirigentes y de la mayoría del pueblo venezolano, que merece el mayor respeto por parte de sus gobernantes y poco contribuye al diálogo, al entendimiento y a la paz que aspiramos todos los ciudadanos de este país.

Ante un gobierno que ya no le importa que lo califiquen de dictadura, en Aragua en Red creemos que la dirigencia democrática opositora está haciendo lo que puede hacer, por lo que pedimos a la sociedad en general un voto de confianza con la convicción de que este proceso de diálogo pudiera ser el inicio para un futuro mejor.