Botar voto: amanecerá y veremos

Este es un régimen formado con cuadros aportados por liderazgo de sectores tradicionales y con las consignas de esas organizaciones. Ejemplo reciente: la constitución en Aula Magna de nuestra casa que vence las sombras (UCV) del  Frente Amplio Nacional y  siguió otro con el calificativo Liberación. Pero no salieron de las cuatros paredes de los recintos ideológicos, nada de conexión con las masas. De eso viene con la práctica funesta la narco dictadura castrense que salió con el Frente Amplio de la Patria, al cual Nicolás Maduro (NM) añade el carnet de la patria.

Ineficacia del liderazgo de Oposición se pone de manifiesto en la renovación electoral. Hacerle juego al régimen lleva a un sector a seguir sus dictados. Hace de su vocero  cuando replica que se pedía adelanto de elecciones. Cierto es, pero jamás se pensó en darle 8 meses para entregar el mando. Se guía por triunfalismo y cae  en la trampa. Ignoran, o se hacen los locos, con la Constitución que tiene lista el régimen para actuar realizado el proceso,  “llueva, truene o relampaguee”, es decir se imponga o no la perpetuidad del mando de NM.

Triste conclusión: Nos guiamos por una Oposición a Control Remoto. La OEA, se mantiene consecuente y a través del secretario general Luis Almagro, reitera que es farsa convocatoria de elecciones anunciada por fraudulenta Asamblea Constituyente. Ultimátum lanzó el Grupo de Lima para la suspensión de dichas elecciones.

Senadores demócratas de EE.UU y liderazgo de la minoría esa cámara exigieron “atrasar elecciones por 6 meses para permitir una campaña legítima”.

“Es una lástima que no están transparentes y abiertas las condiciones electorales”, declaró el Encargado de Negocios en Venezuela.

NM y quienes comparten su arrogancia militarista rechazan la exigencia de "elecciones libres, justa, creíbles, con participación de todos los partidos políticos y una composición revisada y balanceada del Consejo Electoral",  formulada por la Unión Europea (UE), que agrupa a 28 Estados miembros.

"Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política", declaró la  alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Lo planteó en rueda de prensa junto al Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien expresó coincidencia con ella.

Fedecámaras exhortó a los candidatos  a reconsiderar su participación en el evento y se pronunció  por suspender los comicios.

“No ha sido posible que Poderes Públicos controlados por el Gobierno retomen el camino de la democracia y garanticen elecciones libres y transparentes, a pesar de los muchos exhortos realizados por Conferencia Episcopal, Asociación de Rectores Universitarios, estudiantes, gremios, partidos políticos y diferentes actores de la sociedad civil”, resaltó la organización.

Suspender contienda presidencial y realizarla, con un cronograma transparente y holgado, para el último trimestre de 2018 solicitan en  comunicado 43 ONG.

“El voto ha perdido legitimidad. La consecuencia negativa más grave, de llevarse a cabo este proceso, será la erosión de la capacidad institucional del voto como mecanismo democrático para resolver diferencias y reflejar la opinión mayoritaria sobre cuáles deberían ser los rumbos del país”.

Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional, anula convocatoria a elecciones.

En estos sufragios son tres los factores en disputa: perpetuidad de la dictadura militar con NM; los sectores de oposición que participan de la elección en dos vertientes: Henri Falcón y Javier Bertucci; y la Oposición que se abstiene en la votación.  Dilema: botar voto. Amanecerá y veremos.

Al MARGEN. Nada más indicado que el cierre de La Prensa, para que Barinas se quede sin periódicos. Ya con este tercer diario clausurado en el estado llanero suman 45 los medios que la revolución liquida. jordanalberto18@yahoo.com.