"COVID-19" la pandemia en la era digital

¡Crónicas de cuarentena!

Tras el anuncio de la declaratoria del Estado de Alarma, por Nicolas Maduro Moros, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19, la primera autoridad local que restringió las actividades regulares, en especial en el ámbito turístico fue el Alcalde de la Colonia Tovar, Esteban Bocaranda, en el Estado Aragua.

De manera casi simultánea se conocieron los decretos regionales de los gobernadores de Miranda, Héctor Rodríguez y de Aragua, Rodolfo Marco Torres suspendiendo actividades escolares y académicas, prohibiendo concentraciones y aglomeraciones de personas y limitando la actividad comercial a los negocios de alimentos, farmacias, y de higiene y limpieza, y servicios de atención médica. También surgieron las demandas de la gobernadora de Táchira Laidy Gómez y de Mérida Ramón Guevara solicitando la dotación de kits de detección del virus e implementos de bioseguridad para los trabajadores de la salud en sus entidades. Finalmente, en la noche de ayer, fue anunciada la disposición presidencial de cuarentena “colectiva y social” en todo el territorio nacional.       

La pandemia del virus que se inició en China se ha expandido por el globo terráqueo dejando una secuela de miles de fallecidos, cambiando la vida de cientos de millones de personas y estremeciendo la economía del planeta. Más allá de los síntomas de la enfermedad y de las particularidades de la variedad de coronavirus que causa estragos actualmente, hay una característica especial signada por el tiempo que vivimos.

Para decirlo en términos virtuales, en el marco de la globalización, padecemos la pandemia, en plena expansión de la era digital o 2.0. La información sobre la enfermedad se propaga tan vertiginosamente como el virus mismo. En medio de la pandemia un maracayero en Seúl, una maracucha en Houston, una caraqueña en Milán o un margariteño en Sidney siguen los acontecimientos, en tiempo real, al igual que la viven el resto de los venezolanos, en esta parte del mundo.

¡Amanecerá y veremos!

@ADIGIAMPAOLO