Dos Gibraltar y los atletas Superdotados

Unos años atrás, en el 2012, conversaba con un amigo en relación a la celebración de los 50 años del triunfo de Venezuela en los II Juegos Iberoamericanos de Atletismo, realizados en Madrid, España, el año 1962. Le comentaba lo siguiente:

-Para esos juegos la delegación venezolana contaba solamente con 18 atletas en la rama masculina y con una extraordinaria atleta como fue Gisela Vidal, en la rama femenina. Pero las delegaciones de otros países eran muy numerosas y algunas superaban los 100 atletas; por eso, cuando nuestros deportistas alcanzan aquella inesperada victoria, son bautizados como “Los Superdotados”.

-Nuestra única atleta, Gisela Vidal, ganó medalla de bronce en la competencia de salto largo, mientras que los varones dominaron en masculino por un punto sobre Brasil. En ese grupo de superdotados, se encontraban Horacio Esteves, Rafael Romero quien fue el triunfador en los 100 y 200m planos, Arquímedes Herrera, Arístides Pineda, Lloyd Murad, Juan Muñoz, Hortensio Fucil, Héctor Thomas, Roberto Caravaca, Jesús Rodríguez, Teófilo Davis Bell, Andrés Fawre, Víctor Maldonado, Lancelot Bob, y otros tantos que se me pierden en el recuerdo.

Anecdótico de aquellos juegos fue cuando Venezuela ganó oro en relevo 4 x 400m, corriendo Arístides Pineda la primera manga y rematando Hortensio Fucil, sumando unos puntos que fueron decisivos para el triunfo final, uno de los brasileños que competía en este relevo, que para Brasil hubiera sido suficiente para ganar los juegos, dijo refiriéndose a nuestro rematador: ese negro no es un “fusil”, eso es una bala.

-La mayor parte de estos atletas se formaron en los campos deportivos de las compañías petroleras Shell y Creole, en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, por ello la mayoría son zulianos, e incluso hay uno de Gibraltar.

En este momento, al mencionarle que un atleta era de Gibraltar, mi amigo me interrumpió con la siguiente pregunta:

-¿Por qué un atleta español, de Gibraltar, participó en esta competencia con el equipo venezolano?

Mi amigo cometió un error al indicar que Gibraltar pertenece a España, cuando desde el año 1713, mediante el Tratado de Utrecht, la Península de Gibraltar está bajo la soberanía del Reino Unido como Territorio Británico de Ultramar. Además, mostró desconocimiento de nuestro país ya que no sabía que en el estado Zulia, al sur del Lago de Maracaibo, hay un poblado llamado Gibraltar, que al igual que el Gibraltar europeo está lleno de leyendas y tiene una historia fascinante.

Febrero de 2019