El bravo pueblo y el pueblo bravo

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “bravo” tiene varias acepciones: valiente (arriesgado); bueno, excelente; enojado, enfadado, violento o áspero, inculto, fragoso; también se refiere a un animal fiero o feroz. En nuestro himno nacional, al iniciarse con el “Gloria al bravo pueblo…” ¿A cuál acepción se refiere? ¿Al valiente, bueno, excelente o al enfadado, violento o áspero?

La discusión en la Organización de Estados Americanos de esta semana fue un escenario propicio para dar un ejemplo de cada uno. El Secretario General de la organización ejemplificó al bravo valiente, bueno y excelente al describir, diáfanamente, la crítica situación del país ante el Consejo Permanente de las naciones participantes con sólidos e irrebatibles argumentos muy difíciles de ignorar por los miembros presentes; por la otra parte, nuestra representante opto por la acepción de enojada, enfadada, violenta y ásperas (todas juntas) con argumentos de otras épocas e interpretaciones completamente alejadas de los procedimientos diplomáticos internacionales y, peor aún, de la realidad nacional.

Mientras eso ocurría, en nuestro país el bravo pueblo, representado por la sociedad civil en general, los partidos políticos de la oposición democrática y las múltiples Ongs que hacen vida nacional, de manera valiente, organizada y constante no se amilanaba por la serie de obstáculos improvisados por el CNE, máximo representante del pueblo bravo - constituido por el gobierno, el TSJ y algunos militares “radicalmente chavistas”- y con la convicción de que la salida a la crisis y las miserias es el cambio de este régimen por la vía pacífica, electoral, democrática y constitucional, validaron, con creces, el 1% exigido inconstitucionalmente por el ente comicial.

La lección debe aprenderla inmediatamente la sociedad política en general y los partidos de la oposición democrática en particular: La Unidad Nacional es la fuerza para derrotar al pueblo bravo representado por el régimen ¿O es que van esperar que el bravo pueblo se ponga bravo?

Apreciación de la situación nacional # 67

26 de junio de 2016