El Estado Aragua

El estado tiene una posición geográfica estratégica dada su ubicación en la porción centro norte costera del país, cuenta con 7.014 km2 (0,77% del total nacional), y ocupa la novena posición en relación al resto de los estados.

Según la Síntesis Estadística Estadal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, consulta web en febrero 2016), sus límites son el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste, con una superficie de 6.920 km2 al sustraérsele los 94 km2 que le asignan al Lago Tacarigua o de Valencia, cuerpo de agua todavía en constante expansión, que reduce dicha superficie de manera notable.

Es uno de los más poblados, ocupando el sexto lugar según el Censo de Población y Viviendas del INE (consulta web en febrero 2016), estimándose que para el año 2014 había 1.787.297 habitantes (900.263 mujeres y 887.034 hombres), con una densidad poblacional de 255,6 personas por km2.

 Dicha población está conformada por las siguientes categorías etarias: 19,7 % infantes (0 a 11 años), 10,5 % adolescentes (12 a 17 años), 62 % adultos (18 a 64 años) y 6,3 % de adultos mayores (más de 64 años). Es de destacar que en la misma, las mujeres en edades reproductivas (15 a 49 años) constituyen el 54,2%.

Los  municipios  Girardot,  Mario Briceño I., Mariño,  Zamora,  Ribas, Linares  Alcántara concentran las 3/5 partes de su población y se puede decir con toda seguridad que más del 90% de los habitantes de Aragua se concentra en centros poblados localizados en los Valles Centrales, al incorporarle los municipios Lamas, Ricaurte, Santos Michelena y Libertador.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE, consulta web en febrero 2016), para las elecciones legislativas 2015, en Aragua estaban inscritos como votantes 1.203.967 personas que representan, de acuerdo a las cifras del INE ya mencionadas, el 67,4 % de su población.

Es de resaltar la imprecisión que puede derivarse del señalamiento de estadísticas como las mencionadas, dadas las dificultades que enfrentamos a la hora de consultar fuentes oficiales actualizadas. En consecuencia, los valores utilizados deben tomarse como aproximaciones cercanas a la realidad.

Zonas ecogeográficas de Aragua

La  mayoría de  sus  habitantes están concentrados abrumadoramente en  sus Valles Centrales, particularmente en el eje Las Tejerías–La Cabrera (el 93,1% de la población en el 37,9% de su superficie); el resto se distribuye en otros tres territorios bien diferenciados, los cuales se pueden identificar de manera gruesa como Costa, Montaña y Sur (Altiplanicie y Valles del Sur), que es la zona más extensa y despoblada, con el 5,2% de la población del estado ocupando el 54,1% de su superficie.

En estos Valles Centrales se localizan tres cuerpos de agua continentales de significación, el Lago de Valencia, nombrado por Juan de Villegas como Laguna de Tacarigua en 1547 (Oviedo  y Baños) y reconocida cartográficamente como tal, al menos desde 1630 (tercer cuerpo de agua dulce de Venezuela, detrás del Lago de Maracaibo y del Gúri|), el Embalse Taiguaiguay y el Embalse Suata, los cuales deberían ser recursos y no fuentes de problemas.

La Montaña viene definida por la Cordillera de la Costa, con dos ramales muy diferenciados (Serranía del Litoral y Serranía del Interior), representando el 45,2% de la superficie total del estado.

En  la  Serranía  del  Litoral se  localiza  el Parque  Nacional  Henry  Pittier  (el  más  antiguo  de Venezuela, decretado en 1937 y con la mayor elevación del estado, el topo El Cenizo con 2.437 msnm), así como el Monumento Natural Pico Codazzi, áreas protegidas que juntas representan el 15,7% de la geografía de Aragua.

La Costa tiene una longitud de unos 49 km, paisaje típico del litoral rocoso, con numerosas ensenadas y pocas y estrechas playas de arena, acompañadas por pequeños valles litorales en los que se cultiva cacao como producto emblemático.

Al Sur corresponde más de la mitad de la superficie del estado y sus paisajes incluyen valles, ondulaciones montañosas y una clara representación de los llanos altos venezolanos. En esta zona está ubicada la represa de Camatagua, otro gran reservorio de agua dulce, que contrasta con la sequía que suele imperar en ella por al menos 6 meses del año. Para mitigarla se han escavado una serie de lagunas de poca profundidad, siendo la mayor conocida como La Caicara, dentro de una propiedad que ha estado sujeta a muchos cambios de tenencia, lagunas estas que sirven para abrevar ganado en verano y como fuente para un riego muy limitado.

Los cuatro territorios mencionados representan regiones geográficas y ecológicas bien diferenciadas, en las que se hace evidente realidades sociales y económicas distintas.

Sísmicamente el Estado está considerado como de riesgo moderado, producto de la existencia de dos sistemas de fallas en su porción norte costera, en el sentido este - oeste; el de San Sebastián que recorre la costa norte por debajo del lecho marino y el de La Victoria que recorre 350 km, desde Tinaquillo hasta Cabo Codera. Estos dos sistemas de fallas se ven acompañados por otras que recorren el estado en sentido norte – sur.

La precipitación está normalmente distribuida en los dos períodos clásicos, con un promedio anual de 850 mm en la Costa, un máximo de 1.800 mm en la Montaña y entre 1.000 y 1.200 mm en los Valles Centrales y el Sur. La temperatura promedio oscila entre 24 y 27 oC, variando con la altitud y descendiendo en las montañas a niveles de “frio” en ciertos momentos del día y época del año (medias diarias de 15-20 oC).

En Aragua se ubican tres cuencas hidrográficas importantes, la del Lago de Valencia, la del Río Tuy y la del Río Guárico, resaltando  las dos últimas como proveedoras de agua de la zona metropolitana de Caracas, mientras que la del lago, por ser una cuenca cerrada, se ha convertido en uno de los problemas ambientales y sanitarios más graves del país.

Es de resaltar que buena parte del agua de consumo de las áreas metropolitanas de Maracay y Valencia se surten de fuentes situadas en el Estado Cojedes (Embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa), las cuales presentan calidades sanitarias muy discutidas para el consumo humano y que dispuestas   como   aguas   servidas,   sin   apego   a   los   tratamientos   debidos,   se   constituye adicionalmente en un caudal contaminado que no logra aliviarse, haciendo subir el nivel del Lago de Valencia y del Embalse de Taiguaiguay.

El estado consta de 18 municipios, subdivididos en 44 parroquias urbanas y no urbanas, muchos de los cuales comparten realidades que demandan la mancomunidad de esfuerzos en procura de la satisfacción de las expectativas de sus habitantes.

Municipios, Capitales y Parroquias

Municipio Bolívar, Capital San Mateo

Municipio Camatagua, Capital Camatagua

Parroquia Camatagua

Parroquia No Urbana Carmen de Cura

Municipio Girardot, Capital Maracay

Parroquia No Urbana Choroní

Parroquia Las Delicias

Parroquia Madre María de San José

Parroquia  Joaquín Crespo

Parroquia Pedro José Ovalles

            Parroquia José Casanova Godoy

Parroquia Andrés Eloy Blanco

Parroquia Los Tacariguas

Municipio José Ángel Lamas, Capital Santa Cruz

Municipio José Félix Ribas, Capital La Victoria

Parroquia José Félix Ribas

Parroquia Castor Nieves Ríos

Parroquia No Urbana Las Guacamayas

Parroquia No Urbana Pao de Zárate

Parroquia No Urbana Zuata

Municipio José Rafael Revenga, Capital El Consejo

Municipio Libertador, Capital Palo Negro

Parroquia Libertador

Parroquia No Urbana San Martín de Porres

Municipio Mario Briceño Iragorry, Capital El Limón

Parroquia Mario Briceño Iragorry

Parroquia Caña de Azúcar Caña de Azúcar

Municipio San Casimiro, Capital San Casimiro

Parroquia San Casimiro

Parroquia No Urbana Güiripa

Parroquia No Urbana Ollas de Caramacate

Parroquia No Urbana Valle Morín

Municipio San Sebastián, Capital San Sebastián

Municipio Santiago Mariño, Capital Turmero

Parroquia Santiago Mariño

Parroquia No Urbana Arévalo Aponte

Parroquia No Urbana Chuao

Parroquia No Urbana Samán de Güere

Parroquia No Urbana Alfredo Pacheco Miranda

Municipio Santos Michelena, Capital Las Tejerías

Parroquia Santos Michelena

Parroquia No Urbana Tiara

Municipio Sucre, Capital Cagua

Parroquia Sucre

Parroquia No Urbana Bella Vista

Municipio Tovar,  Capital La Colonia Tovar

Municipio Urdaneta, Capital Barbacoas

Parroquia Urdaneta

Parroquia No Urbana Las Peñitas

Parroquia No Urbana San Francisco de Cara

Parroquia No Urbana Taguay

Municipio Zamora, Capital Villa de Cura

Parroquia Zamora

Parroquia No Urbana Magdaleno

Parroquia No Urbana San Francisco de Asís

Parroquia No Urbana Valles de Tucutunemo

Parroquia No Urbana Augusto Mijares

Municipio Francisco Linares Alcántara, Capital Santa Rita

Parroquia Francisco Linares Alcántara

Parroquia No Urbana Francisco de Miranda

Parroquia No Urbana Monseñor Feliciano González

Municipio Ocumare de La Costa de Oro, Capital Ocumare de la Costa