En Aragua: ¿a partir de mañana qué?

La Plataforma Unitaria de Aragua y su declaración,  representan un paso adelante en el camino a conjugación de los esfuerzos  pro democracia de la sociedad, partidista o no de nuestro estado y sin desmerecer lo hecho en Caracas, .....

Saludamos que esta semana que termina se hayan celebrado en Caracas 2 actos que abonan hacia la indispensable unidad del mundo demócrata en procura de consolidar esa estrategia, que estamos convencidos resulta indispensable no solo para sustituir al régimen, sino para enrumbar el país hacia ese futuro distinto y mejor que deseamos todos.

El primero, celebrado el 6 de marzo en el Aula Magna de la UCV, escenario adecuado a tan importante propósito, recogió contundentemente la solicitud de la sociedad civil no partidista por una unidad amplia, inclusiva, sin sectarismos, que entendiese el momento que vivimos y que pudiese canalizar un esfuerzo conjunto en la búsqueda del cambio político indispensable, que es obligatorio precisar, no solo es de nombres sino de actitudes y procedimientos.

En el Centro Cultural Chacao, dos días después, si bien se intentó dar una impresión de continuidad, solo se evidenció la incorporación de parte, importante sin duda, de la sociedad partidista a esa solicitud, pero que de nuevo deja por fuera a otros actores también partidistas, no menos opositores y desde luego indispensables en ese compromiso nacional que se desea alcanzar. Adicionalmente, el anuncio inmediato de algunas acciones, que seguro fueron evaluadas por algunos pero que no contaron con la opinión de otros, de nuevo nos conducen al escenario de una oposición fraccionada en el cual las partes, sin importar su tamaño, intentan imponer su visión del qué y del cómo hacer las cosas, girando, adicionalmente y dentro de la más rancia tradición centralista, instrucciones al resto del país.

Desde Aragua no podemos olvidar que el 15 de febrero de este año, en el Colegio de Médicos de la entidad, se hizo público el planteamiento de la Plataforma Unitaria de Aragua producto de algunas reuniones, que se iniciaron con una invitación del MAS en el marco de su aniversario y que no mencionarla sería muestra de esa pequeñez política que queremos erradicar.

La Plataforma Unitaria de Aragua y su declaración,  representan una iniciativa de vanguardia en el camino a la conjugación de los esfuerzos  pro democracia de la sociedad, partidista o no de nuestro estado y sin desmerecer lo hecho en Caracas, nos pone un paso adelante, lo que debe permitirnos pasar de inmediato a la difícil pero no imposible tarea de darle una estructura funcional y acometer las acciones necesarias para que lo que decimos querer puede, con voluntad y amplitud, hacerse realidad.

El tiempo apremia. Es la hora de todos, de TODOS los partidos democráticos sin distingos tácticos, de TODAS las organizaciones de la sociedad civil, independientemente de los que las motivó a constituirse como tales y en definitiva de TODOS los ciudadanos, sin los cuales cualquier esfuerzo que no logre convencerlos e incorporarlos está condenado al fracaso. No hacerlo sería negarnos nosotros mismos cuando dijimos:  

NUESTRA CANDIDATA ES VENEZUELA. Y por ella, quienes militamos en partidos políticos o integramos instituciones, organismos y asociaciones civiles o sociales, nos comprometemos a avanzar en unidad, con nuestras diferencias, al lado del bravo pueblo venezolano”.