Guion para la formulación de una estrategia de desarrollo sostenible para Guayana

Resumen Ejecutivo

Venezuela experimenta la mayor crisis de su historia como resultado de la aplicación de un modelo económico y político que ha ocasionado su colapso en todos los órdenes, a lo cual se ha sumado el impacto económico y social ocasionado por la pandemia del COVID 19. En este entorno tan crítico y difícil, se requiere reactivar el país tan pronto como sea posible, y encaminarlo hacia el progreso haciendo el mejor uso de los recursos disponibles. La Región de Guayana con sus vastos recursos constituye un área a considerar para ayudar al país a dar ese vuelco.

Guayana ha constituido por más de medio siglo una esperanza para la diversificación económica de Venezuela; sin embargo, en las últimas décadas el Estado redujo su esfuerzo en el desarrollo de la región hasta llegar a su abandono total. Su gente, su territorio, su economía y sus instituciones están hoy en día a la deriva, aunado al hecho de que la región ha llegado a ser un escenario de pérdida de la soberanía nacional, la corrupción y la participación de cuerpos del Estado en el crimen organizado para el saqueo de sus recursos naturales.

Como resultado de lo anterior la generación de energía de la región se ha reducido en un 50%, con sus secuelas en múltiples actividades, tales como el parque industrial, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado de los espacios públicos y privados, los apagones por horas y días en muchas regiones del país, etc.; las industrias del acero y el aluminio se encuentran paralizadas; ya la región es prácticamente inaccesible por vía aérea ordinaria, los servicios de educación y de salud han llegado a niveles insoportables para la población, la pobreza alcanza a un porcentaje de los hogares superior a los promedios nacionales, de por sí trágicos, y la inseguridad ciudadana afecta a todas las familias.

Venezuela está urgida de poner en marcha una estrategia de desarrollo para Guayana que permita detener este deterioro en la región y apuntalar su desarrollo generando logros sostenibles en todos los ámbitos, en beneficio de sí misma y de todo el país.

En este sentido, han sido formuladas algunas propuestas, entre las cuales destaca la que fue recientemente preparada por profesionales de la región, especializados en diversas disciplinas, denominada “El Plan Guayana en el contexto del Plan País”, la cual incluye los productos generados en 22 mesas deliberativas. Sin embargo, se requiere complementar las propuestas de esas mesas y enmarcarlas en una estrategia integral de desarrollo para la región, considerando condicionantes regionales, nacionales e internacionales, con propuestas de reformas y políticas coherentes, organizadas en programas estratégicos, con hitos y metas a corto, mediano y largo plazo. Un plan estratégico que sea asumido con motivación por los liderazgos de la región y del país, que permita el seguimiento de sus logros y las correcciones oportunas, y que apunte hacia una “visión compartida” que se adapte a los recursos humanos, tecnológicos, logísticos y financieros disponibles y a los que se vayan creando como resultado de la ejecución del plan, estimados de manera realista.

El presente documento elaborado por el Grupo Orinoco, constituye un guion que esperamos contribuya a orientar un ejercicio de Planificación Estratégica como el descrito anteriormente, así como a promover los necesarios debates donde participen actores regionales y nacionales a fin de lograr consensos en torno a una estrategia de desarrollo sostenible para la región Guayana para el corto, el mediano y el largo plazo.

En las propuestas del Guion se integran tres enfoques que es necesario explicitar en beneficio de sus lectores. Se trata de la perspectiva del Desarrollo Sostenible y sus objetivos, de la visión de la Ordenación del Territorio, y de la metodología de la Planificación Estratégica:

• El desarrollo es sostenible cuando es capaz de satisfacer los objetivos de realización, progreso y libertad de las generaciones actuales de una sociedad, sin comprometer los recursos y las oportunidades que requerirán las generaciones futuras para alcanzar sus propios logros. Se considera que una sociedad está en desarrollo cuando en su seno se da un conjunto de procesos inter relacionados, movidos por ella misma, los cuales amplían las capacidades humanas y las oportunidades de realización de cada uno de sus miembros, generando a partir de allí el progreso de todos.

• La Ordenación del Territorio se refiere tanto a una práctica profesional que se soporta en diversas disciplinas científicas, como a una función pública del país, que debe realizarse a niveles nacionales, regionales y locales. En ambas acepciones se le debe considerar como un dispositivo instrumental de la planificación del desarrollo, que pretende dar una utilización racional y equilibrada al territorio, en función de resolver los problemas que plantea la utilización del espacio físico, teniendo como fin último el desarrollo sostenible.

• La planificación estratégica, aplicada al desarrollo sostenible de una región, implica abordar el futuro reduciendo la incertidumbre, conociendo los procesos que se dan en la realidad presente y los que derivan de ella como tendencias; planteando una situación ulterior como objetivo deseable para un horizonte temporal determinado; y formulando acciones para ir de la situación Inicial a la situación final que es descrita en la Imagen Objetivo.

¿En qué consiste el ejercicio para el cual se preparó el Guion?

Las propuestas metodológicas de la Planificación Estratégica Situacional (PES) que propone el Guion comprenden los “momentos” que se resumen a continuación. La Figura 1 ilustra la lógica de todo el proceso.

• El análisis de la Situación Inicial y sus tendencias. El paso inicial del ejercicio consiste en conocer la Situación Inicial de la región, los antecedentes históricos que la determinan, las tendencias que se expresan en ella y las influencias tanto internas como exógenas que condicionan la posibilidad de cambiarlas. La caracterización de la Situación Inicial y sus tendencias debe intentarse con un enfoque holístico, que integre las visiones de los diversos grupos disciplinares (económico, social, cultural, ambiental, político institucional) que participan en el ejercicio.

• Definir una Imagen Objetivo de Guayana para el largo plazo debe construirse concibiendo de manera integrada un conjunto deseable y realista de objetivos del mismo horizonte en lo económico, social cultural, ambiental, político e institucional, que se enmarquen en una visión de desarrollo nacional. La Imagen Objetivo debe reflejar consensos de los diversos intereses nacionales y regionales; es decir, debe constituir una Visión Compartida.

• El Análisis de Escenarios es el centro del momento estratégico de la Planificación Estratégica Situacional. La incertidumbre con la cual se presenta el futuro se puede reducir anticipando mediante hipótesis varias situaciones en las que probablemente deba implementarse la estrategia de desarrollo sostenible de Guayana. Cada conjunto relevante de esas hipótesis constituye un Escenario, el cual debe considerar los objetivos de desarrollo sostenible de la Imagen Objetivo, los procesos nacionales e internacionales del entorno, y los actores relevantes, tanto los que apoyan como los que adversan a la estrategia.

• Perfeccionar la propuesta de la Estrategia corresponde al último paso de la secuencia. Ello implica afinarla, tanto en términos técnicos como políticos; programar su implementación, y precisar la estimación de los resultados de su puesta en marcha. En esta etapa, se recomienda que las propuestas sean organizadas en unos pocos Programas Estratégicos capaces de motivar a la sociedad y las agencias ejecutoras, y seleccionar en cada uno de ellos algunos Proyectos Estructurantes.

Los Programas Estratégicos y los Proyectos Estructurantes serán los vehículos más importantes para motivar políticamente al liderazgo, tanto nacional como regional, en la puesta en marcha de la estrategia, y para movilizar a la sociedad guayanesa en el seguimiento y la contraloría social de su ejecución.

• Y finalmente, la estrategia debe ser difundida en una operación de socialización lo más amplia posible, que comprenda a las organizaciones de la sociedad civil nacionales y regionales y al público general, para lo cual se propone llevar a cabo campañas en medios y redes sociales, y rondas específicas de presentación ante públicos seleccionados.

Como parte del Guion propuesto y con la finalidad de estimular el intercambio y el logro de los consensos entre los equipos que participen, se sugiere responder a una serie de preguntas en torno a la situación actual y las tendencias que se prevén, para cada tema que se sugiere abordar y para cada paso dentro del proceso de preparación de la estrategia.

Queremos resaltar que el Grupo Orinoco ha pretendido contribuir con el desarrollo sostenible de Guayana elaborando este Guion para orientar el importante ejercicio de Planificación Estratégica que demanda una capacidad y disposición con horizontes de hasta 30 años, en una región con las potencialidades y una extensión que en la práctica resulta en casi media Venezuela y puede representar una esperanza más firme y factible para alcanzar un progreso sostenible para todos.

Una vez completado el ejercicio anterior, se dispondrá de un instrumento maestro para iniciar un proceso de discusión con una audiencia más amplia y contribuir así a la Formulación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para Guayana, que es urgente e indispensable.

Los trabajos de preparación de la estrategia requieren del liderazgo de instituciones comprometidas con el desarrollo del país y de Guayana, involucra esfuerzos sostenidos de un equipo de especialistas por un tiempo que preliminarmente se estima entre 24 y 30 meses, e implica una labor también incesante de contactos institucionales para obtener apoyos diversos de organismos de Venezuela, de otros países y de las esferas multilaterales.

Las tareas preparatorias, a poner en marcha a la mayor brevedad, para iniciar lo más pronto los trabajos, implican crear una alianza institucional que promueva activamente la iniciativa y motivar a liderazgos de Guayana y el país con la misma; indagar preliminarmente la disponibilidad de información básica y de profesionales especializados de la región por disciplinas; estudiar opciones de organización de los equipos en función de lo anterior y preparar los perfiles de los especialistas que deberían integrar los equipos; programar la realización de las tareas y estimar el costo de las mismas; hacer contactos con organismos que pudiesen apoyar financieramente la iniciativa, entre ellos bancos de desarrollo multilaterales y de ámbito latinoamericano; preparar términos de referencia para concursos, si estos debiesen hacerse; seleccionar los equipos a ser encargados de los trabajos y contribuir a su alineación con las ideas del desarrollo sostenible, la ordenación del territorio y la planificación estratégica que propone este Guion.

Caracas, 29 de abril de 2020

Ver trabajo completo: https://orinocodotblog.files.wordpress.com/2020/04/guion-guayana-05-05-2...

AdjuntoTamaño
Icono PDF Grupo Orinoco Guayana.pdf2.19 MB