Informe sobre la violencia en Aragua durante 2019

INFORME ANUAL OVV ARAGUA 2019

La violencia en el estado Aragua, al igual que la violencia en el país, durante el año 2019 ha sufrido cambios importantes en su comportamiento, producto del impacto de la mayor crisis social y económica de la historia del país, que ha acelerado estrepitosamente, entre otras cosas, la destrucción del aparato productivo en la región, la caída del poder adquisitivo de la población, así como la inédita emigración de venezolanos hacia otros países. Esta caótica situación país, ha mantenido una tendencia sistemática hacia un progresivo empeoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, que ha generado como respuesta otras formas alternativas de sobrevivencia en la población de menos recursos y también de los patrones de los diferentes tipos de violencia en el estado Aragua.

A continuación se presenta lo que el OVV redactó “A manera de conclusión”, recomendando la lectura del informe completo que se incluye como archivo anexo.

Durante el año 2019, el estado Aragua pasó de ocupar el primer lugar, mantenido durante el año 2017 y 2018,   al tercer lugar entre los estados más violentos del país. Superado por los estados Miranda y Bolívar.   Sin embargo, en este periodo el estado ha mantenido un comportamiento violento, sobre todo a expensas del incremento desmesurado de la violencia y la letalidad policial durante los primeros ocho meses del año.

  1. La FAES es el organismo policial que aportó el 48% de las víctimas de resistencia a la autoridad en el estado.
  2. El Tren de Aragua sigue siendo la organización criminal que controla la actividad delictiva en el estado. Su centro de comando, continúa controlando al estado desde el Penal de Tocorón.
  3. Se evidencia durante este periodo la proliferación de las zonas de paz, especialmente en las parroquias que colindan con los pies de monte de la cordillera norte del estado,  así como en las que limitan con las riberas aragüeñas del Lago de Valencia.
  4. Se observa un desplazamiento, o más bien una expansión  de la criminalidad desde los grandes centros  urbanos  hacia  las  zonas  sub-urbanas  o  semi-rurales  que conforman  los  corredores geográficos, que facilitan el contrabando de carne y el tráfico de drogas desde los llanos hacia el área metropolitana de Caracas. 
  5. La situación humanitaria compleja que vive el país, ha   influido en la modificación de los patrones de violencia y en el desmembramiento del aparato productivo del estado Aragua.
  6. La piratería de alta  mar, se consolida como una nueva amenaza para la seguridad  de las costas aragüeñas. 
AdjuntoTamaño
Icono PDF INFORME ANUAL OVV ARAGUA 2019.pdf599.47 KB