La novena beisbolera de San Mateo “Sucre BBC”

A 90 años de su ingreso al terreno de juego

La historiografía venezolana califica como periodo gomecista el tiempo histórico en que gobernó el General Juan Vicente Gómez como Presidente de los Estados Unidos de Venezuela durante 27 años (1908-1935). Dicha época coincidió con las conmemoraciones y/o celebraciones de las efemérides patrias por motivo del primer centenario del Proceso de la Independencia de Venezuela para lo cual el citado gobierno instruyó a las instituciones públicas, privadas y población en general, al realce de festividades como a bien se merecía.

El deporte, particularmente el beisbol, se unió a estos eventos conmemorativos, donde nuestra apreciada localidad de San Mateo, estado Aragua, impulsó iniciativas de constitución de equipos de beisbol con nombres que honraron a las mismas fueron estos: “Patria”, “Campos Elías”, “Villapol”, “Vuelvan Caras” y “Sucre”. De este último vamos a referirnos en nuestras siguientes líneas.

El “Sucre BBC” de San Mateo, fue fundado el 24 de julio de 1928, como homenaje al natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar. Hoy, a 90 años de este hecho socio-deportivo, cultural e histórico, aspiramos valorar e historiar parte de su hoja biográfica deportiva señalando, en primer lugar, algunos de sus dirigentes y peloteros que lo integraron. Son ellos: Alejandro Farfán, Presidente del equipo, Luis Bartolo Madriz, Bernardo Madriz, Miguel Rivas, Francisco Torres, Juan José Torres, Nerio Rivas, Héctor Farfán L, Eleuterio Fernández, Eusebio Brito, Félix Guevara, Fermín Landaeta, Fortunato Pérez, Néstor Landaeta, Manuel Perera, Rafael Tovar, Urbano Salvatierra y su concerniente madrina Margot Cabrera. (Datos proporcionados por los paisanos-amigos Miguel Urquía y Pedro R Rodríguez B).

En relación a las madrinas de los equipos podemos afirmar que ocuparon un rol estelar en aquellos tiempos, el recordado paisano, poeta, cronista y pelotero Eusebio Brito, nos recrea con sus palabras pronunciadas en el acto inaugural del estadio Municipal “Fermín Landaeta” de San Mateo, el 29 de octubre de 1978 cuando expresó:

“Para referirme a la belleza hecha mujer y acción acompañando a sus gladiadores en el fragor de los combates, ella estuvo y está configurada por las madrinas de los distintos equipos que aquí han existido; manojo de hermosas y aguerridas defensoras de sus colores. Con la debida consideración que siempre le hemos profesado, me voy a tomar la libertad de mencionar algunas con sus nombres de solteras: Pilar Vestalia Pérez, Lourdes Farfán L, Angélica Bolívar, Juanita Rojas, América García, Gardenia Manzano, Hilda Gutiérrez, Genoveva Pozo, Pastora Tovar, Felicia Salvatierra y otras también”.

Del mismo modo, recordamos a la apreciada paisana señora Enirma Tovar, quien recientemente se nos fue físicamente a otros distantes espacios deportivos. Fue en esa época madrina del equipo “El Impulso BBC” de San Mateo.

Honor, a las recordadas y apreciadas paisanas que apoyaron a sus respectivos equipos y se sumaron a llenar de emociones a sus coterráneos. Asimismo, fueron madres creadoras de familias que gozan en la actualidad de gran estimación.

Al respecto citamos otro detalle que ofrece la prensa caraqueña, El Universal, de agosto de 1932:

“El domingo 24 de los corrientes (julio), con motivo de conmemorarse el cuarto aniversario de la fundación del “Sucre BBC” (1928), fue celebrado en suntuoso baile en el hogar de los esposos señor Alejandro Farfán y su señora Gregoria Landaeta de Farfán.

Un grupo de hermosa y gentiles damas de los más selecto de nuestra sociedad, madrinas deportivas de los pimientosos muchachos del “Sucre”, adornaban el salón regiamente iluminado.”

(Ver: Corresponsal, “Fiesta social en San Mateo”, El Universal, Caracas, 3 de agosto de 1932, p. 9  En: Hemeroteca Academia Nacional de la Historia).

La novena “Sucre BBC es considerada por nuestra oralidad histórica como uno de los mejores equipos de beisbol amateurs sanmateano en el pasado siglo, representándonos con gallardía en parte de la geografía deportiva regional y nacional. Para aseverar esta idea acudimos a la siguiente reseña que nos ofrece la prensa caraqueña, La Esfera donde muestra la firmeza del “Sucre BBC” como un equipo competidor que trascendió lo local. Veamos:

“Ayer recibimos la visita de un representante del “Sucre BBC” de San Mateo, quien nos entregó una lista de clubs a quienes retan los muchachos del recordado pueblo aragüeño y que a continuación damos: Valdespino, Los 13, Libertador, Venezuela, El Yunque, El Impulso, Boston, Ponche Sport, El Triángulo, El Hispano, Capitolio y San Luis de Villa de Cura.

Ya veremos quien recoge el guante que lanza el “Sucre”.

(Ver: A. V. Jota,” Notas y comentarios de los campos Amateurs”, La Esfera, Caracas, 13 de julio de 1933, p 4 En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

Fueron 12 equipos retados públicamente para los citados intercambios deportivos. Estos clubes estaban ubicados espacialmente en las ciudades de Caracas, La Guaira, Los Teques, Puerto Cabello, Villa de Cura y otras ciudades aragüeñas; como: La Victoria, El Consejo, Las Tejerías, Cagua, Turmero y Maracay.

Interesante el desafío formulado por el “Sucre BBC”, también lo fue la respuesta inmediata de uno de los convocados, que “recogió el guante” a los dos días de la propuesta. Observemos:

“Ayer a primeras horas de la mañana recibimos la carta que damos a continuación respuesta al reto del clubs ante citado. He aquí la carta.

“Boston BBC”

La Guaira, 12 de julio de 1933

Señor A. V. Jota, Cronista Deportivo de “La Esfera”, Caracas.

Muy señor nuestro y amigo:

La presente es con el fin de participarle que habiendo publicado usted en “La Esfera” de hoy un reto que lanza el “Sucre BBC” de San Mateo, para varios clubs en los cuales se encuentra incluido el “Boston”, y como no tenemos conocimiento de ningún otro club, que lleve ese nombre, le agradecemos hacer llegar al representante del “Sucre” la aceptación, de dicho reto.

El Presidente, Federico Kipps

El Secretario, José F Fuentes.

Y bien, señores de San Mateo: vamos a ver qué pasa!”.

(Ver: A. V. Jota,” Notas y comentarios de los campos Amateurs”, La Esfera, Caracas, 15 de julio de 1933, p 4 En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

Estas y otras invitaciones al “Sucre BBC” fueron acogidas con beneplácito, quizás por su consistencia u organización deportiva. Resalta además la calidez humanística demostrada por sus directivos, jugadores, fanaticada y pueblo en general de aquella época. La siguiente reseña de la prensa caraqueña de abril de 1933, nos ilustra nuestro comentario. Veamos:

“Domingo A Cañizares, Presidente de “Los 12 BBC” (sector Catia-Caracas), nos escribe mostrándose entusiasmado por el gentil recibimiento de que fue objeto su club, en reciente visita que hiciera a la población aragüeña de San Mateo, donde se enfrentaron al club Sucre de aquella población.

Los muchachos de Los Doce, quienes perdieron el juego con la anotación de 6 carreras por 4, se muestran tan entusiasmados y satisfechos de las atenciones que fueron objeto por parte de los miembros del club, así como de los habitantes de San Mateo, que exclaman: “Así provoca perder siempre”.

(Ver: A. V. Jota, “El Deporte al día”, La Esfera, Caracas, 27 de abril de 1933, p 4 En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

El beisbol en esta época sirvió para construir valores sociales como la amistad, fraternidad, solidaridad y respeto. En este accionar socio-deportivo, el equipo “Sucre BBC” fue receptor de afectos, camarería deportiva y más. En ésta ocasión nos vamos a referir cuando fueron invitados por el equipo “Los Independientes BBC” de la vecina población de El Consejo para realizar un encuentro deportivo con motivo del homenaje al natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, (casualmente un día como hoy en el año 1933); donde nuestro glorioso “Sucre BBC” venció 9 carreras por 2 carreras al equipo de El Consejo. (1)

En cuanto a las atenciones recibidas, veamos la siguiente reseña del diario caraqueño, La Esfera: 

“El Consejo, julio

Cartas llegadas a la redacción

El señor Santiago de Quiroz nos informa innumerables atenciones recibidas el “Sucre BBC” de San Mateo.

Un brindis en el salón del Concejo Municipal, obsequio de la Junta de los festejos del 24 de julio; un almuerzo en la casa del señor don Julio Briceño y por la noche un baile en la casa del señor Julio Sosa”. (2)

(1) Ver:A. V. Jota, “La celebración del 24 de julio en El Consejo y otras notas”, La Esfera, Caracas, 28 de julio de 1933, p 7.

(2) A. V. Jota, “Dos buenos partidos de base-ball”, La Esfera, Caracas, 3 de agosto de 1933, p 4 En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

Nuestra actividad beisbolera fue esmerada. Ese mismo día en nuestra población y por igual motivo del sesquicentenario del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, se efectuó un juego de beisbol escenificado por el “Vuelvan Caras” de San Mateo y el “Mariño”, de la vecina ciudad de Turmero con el resultado final de 5 carreras a 3 carreras, a favor del “Vuelvan Caras”.

A manera de comentario final, no me queda más que recordar y valorar al “Sucre BBC”, por la novena década de su fundación y unirme a las reflexiones que emitiera en el año 1971 nuestro recordado coterráneo Raimundo Méndez: 

“Ayer, sin el campo adecuado ni las ayudas necesarias, surgieron de nuestro terruño, equipos que compitiendo con hidalguía, supieron colocar en sitial de honor los blasones deportivos de esta pujante región”.

San Mateo, 24 de julio de 2018.