La respuesta correcta

Apreciación de la situación política # 104

Indudablemente, las últimas manifestaciones de calle convocadas por la dirigencia opositora han sido exitosa por tres razones:

a) ha habido unas respuestas favorables y quizás, hasta inesperadas, por parte de la ciudadanía que se ha activado con nuevos bríos con gran presencia de jóvenes y estudiantes quienes han asumido un rol protagónico en el enfrentamiento a las fuerzas represivas del régimen. También las presencias masivas de sectores populares del oeste de la capital acabaron con el mito y mandaron al traste la teoría del alcalde psiquiatra de que la oposición democrática no manifestaría en su municipio, esto, sin duda, es un gran avance para los factores democráticos de la oposición;

b) el nivel de represión con que el gobierno ordenó detener las manifestaciones sirvió para que la comunidad internacional se terminara de convencer de la situación venezolana y del talante dictatorial del mandamás del régimen;

c) Los diputados de la AN asumieron la dirección de las diferentes marchas y sitios de concentración haciéndose visibles para sus electores, esto ha servido de motivación a los participantes y para ellos mismos.

Sin embargo, y aun cuando la dirigencia opositora ha sido enfática en que las convocatorias son para exigir un cronograma electoral, la renuncia de los magistrados golpistas y el respeto a las funciones de la AN, la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario con la idea de no crear falsas expectativas, la percepción y exigencia final de los convocados es el llamado a elecciones generales (incluyendo presidenciales) o más explícitamente la renuncia del mandamás o el cambio del gobierno. Y no les falta razón.

La gente sabe que unas elecciones de gobernadores y alcaldes, la renuncia de los magistrados, la liberación de los presos políticos y la apertura de canales humanitarios no resuelven el problema principal que es salir de esta oprobiosa crisis. La solución pasa, necesariamente, por el cambio de gobierno y en eso hay claridad meridiana.

Así que el reto inmediato para la dirigencia opositora es irse enfocando en darle respuesta a esta expectativa creciente antes de que decaigan los ánimos.

@lesterllopezo