Sobre la propuesta del Frente Amplio

El fracaso de las conversaciones mantenidas en República Dominicana entre los representantes de un sector de la MUD con los del gobierno de Maduro, por una parte; y por la otra, el hecho de no haberse logrado un acuerdo entre las fuerzas opositoras, fueron determinantes para que estas no se presentaran unidas ante la oferta electoral del régimen encabezado por Maduro. Mientras la gran mayoría se inclinó hacia la no participación, un grupo minoritario de partidos políticos decidió postular candidato. En tal sentido, diversos y respetables factores de la sociedad, entre los cuales estuvo Vanguardia Popular (VP), hicimos un llamado en relación a no permitir que esto ocasionara mayores fracturas a la unidad y a continuar luchando conjuntamente para lograr unas elecciones libres y transparentes, como alternativa de salida pacífica y democrática a la gravísima crisis que agobia a nuestro país; reconociendo y respetando los distintos caminos tomados ante la coyuntura electoral. Sin embargo, y haciendo caso omiso a estas exhortaciones, algunas personalidades que fungen como dirigentes políticos, arremetieron públicamente con insultos y descalificativos contra los candidatos y las organizaciones que, con todo derecho y según su propio criterio, los postularon. En esta faena fueron acompañados en las redes sociales, de manera entusiasta, por los llamados “guerreros del teclado”.

El 1° de marzo las organizaciones postulantes firmaron un acuerdo con el gobierno, que fue refrendado por los candidatos al día siguiente, y según el cual se posterga la fecha de las elecciones presidenciales para el día 20 de mayo, cuando además, se llevarán también a cabo los comicios relativos  a Consejos Legislativos y  Concejos Municipales. Asimismo, se conceden algunas de las garantías que fueron solicitadas anteriormente en el llamado diálogo de Santo Domingo. La firma de dicho pacto ha sido hábilmente utilizada por el oficialismo para intentar restar argumentos a los factores que se han negado a participar en el proceso electoral, y para ampliar aún más las fisuras existentes en el campo de la oposición.

Como parte del escenario actual, se han puesto sobre el tapete las propuestas que plantean la necesidad de darle forma y contenido a la tantas veces reclamada “unidad superior”; es decir, aquella que trascienda a la MUD, a los partidos y a la misma oposición “tradicional” para darle cabida a otros sectores de la sociedad civil y a los llamados grupos disidentes del madurismo. Es así, que entre tales propuestas surge la del llamado Frente Amplio; pero hasta ahora, sin mayores precisiones y definiciones al respecto.

En tal sentido, los factores más identificados y consecuentes con esta idea, debemos asumir el reto y el compromiso de impulsar y construir este frente como una estructura amplia, democrática y combativa que pueda aglutinar, con todas sus contradicciones, a la gran diversidad de factores políticos y sociales enfrentados al actual régimen y convencidos de que la superación de la crisis pasa indefectiblemente por el desplazamiento de Nicolás Maduro de la presidencia de la república. 

Es por ello, que Vanguardia Popular (VP) ratifica los planteamientos que hiciera públicos anteriormente, al momento de tomar partido sobre las elecciones presidenciales propuestas por Maduro (Comité Político Nacional de Vanguardia Popular. Caracas, 15 de febrero 2018):

En consecuencia, la mejor decisión será aquella que sea el fruto de la más amplia consulta, del más amplio consenso y del más sólido respaldo, por una parte. Y por la otra, aquella que no se conforma con definir una política concreta para este proceso electoral, sino que se inscribe dentro de una estrategia más general cuyo objetivo principal es derrotar al régimen hambreador, corrompido y criminal encabezado por Nicolás Maduro.

Este movimiento debe ser la concreción de la unidad superior de la que tanto hemos hablado sin dar un paso para su materialización, de la gran unidad nacional que todos suscribimos pero que nadie convoca ni organiza definitivamente. Un movimiento unificado para luchar por unas elecciones genuinamente democráticas, transparentes, justas, con garantías plenas e igualdad de condiciones para todos los factores que concurren; sin manipulaciones ni coacción del elector; unas elecciones, en fin, que sean expresión fiel de la libre voluntad de los ciudadanos.

“El complemento de esta política es la formulación de un programa mínimo para enfrentar la emergencia nacional que sufre la nación y la suscripción de un acuerdo para la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional de amplia base política y social, sin exclusiones ni hegemonismos, expresión de los mejores intereses nacionales, populares y democráticos y orientado a brindar progreso y bienestar para todos”.

Finalizamos haciendo un llamado urgente a fin de concretar la Unidad Nacional tantas veces invocada: partidos y organizaciones políticas de todas las tendencias, incluida la disidencia chavista; sindicatos y asociaciones de productores, gremios profesionales y organizaciones vecinales y comunitarias, academias y demás sectores del mundo universitario, movimiento estudiantil y defensores de los derechos humanos, iglesias de todas las religiones, personalidades e individualidades del quehacer científico, cultural e intelectual del país; en fin, llamamos fraternal y respetuosamente al país decente y trabajador, progresista y democrático, a discutir esta propuesta y a trabajar mancomunadamente y con la urgencia del caso alrededor de los propósitos aquí señalados. Proponemos acompañar al pueblo en sus reclamos a través de un centro coordinador y articulador de la protesta social. A los jóvenes y nuevos votantes los invitamos a inscribirse masivamente en el Registro Electoral y a la comunidad de venezolanos en el exterior le sugerimos sincronizar una movilización mundial hacia todas las embajadas y consulados de Venezuela, a fin de exigir el derecho que les asiste a participar en la decisión de los destinos de la Nación”.

Maracay, 3 de marzo 2018

Secretario General de Vanguardia Popular (VP)

Estado Aragua

vanguardiapopulararagua@hotmail.es

@hectorjsanchezj