Un año sin augurios…

Apreciación de la situación política # 93

Esta semana, el comando anti golpe justificó su creación deteniendo a presuntos golpistas -previamente seleccionados en algún comité creador de golpes del régimen- quienes, al igual que los sospechosos de los golpes anteriores, terminarán privados de libertad por mucho tiempo sin pruebas algunas. Lo curioso es que los implicados no se conocían entre ellos, ni tenían ningún tipo de relación permanente como para organizar un movimiento golpista. Pareciera que el régimen tiene, en una suerte de biombo, el nombre de todos los dirigentes político, militares disidentes, diputados y concejales de la oposición y cuando deciden montar un show anti golpe sacan los nombres al azar.

Es así como el régimen tiene planificado pasar el año en curso, con golpes al azar y como vaya viniendo vamos viendo. Mientras existan excusas y a quien echarle la culpa de lo que ocurre en nuestro país, todo irá sobre rueda para mantenerse en el poder, sin olvidar la pequeña ayuda que hasta ahora ha obtenido de la dirigencia política opositora por la falta de unidad para enfrentarlo con eficacia. La declaratoria de abandono de cargo lo evidencia.

La decisión de la AN, muy bien sustentada, por cierto, fue recibida fríamente por los factores políticos de la oposición, un partido se abstuvo de votarla y otros evidenciaron poca convicción de su eficacia política. Pero los promotores de la medida también caen en contradicción con sus decisiones posteriores, por ejemplo, ¿Por qué al declararse el abandono se sigue reconociendo a maduro como presidente? ¿Lo propio no sería haber exhortado al vicepresidente para que jurara el cargo de presidente ante la AN por 30 días, como lo contempla la Constitución? y ¿Por qué se le exige al depuesto que presente entonces la memoria y cuenta en la AN si ya no es presidente? En definitiva ¿Está depuesto o no? Pero más importante, ¿Qué piensa la sociedad civil de todas estas acciones?

Mientras tanto, aun la MUD nacional debate su nueva organización y reglamento de funcionamiento, y el tiempo pasa con más detenidos, con más escasez de todos, con más víctimas del hampa. El lunes 23 de enero pareciera la fecha para iniciar el calentamiento de la calle ¿Responderá la sociedad al llamado? ¿Para seguir a quién?

Como mencionó un amigo: “un año sin augurios”

15/01/17