Veinte años: más que suficiente

Con voz propia  

Este segundo mes  es el de menos duración pero el de más celebraciones gratas: 14, Día del amor, amistad o de enamorados; e ingratas como El Caracazo, que cumple  29º aniversario; el frustrado golpe liderado por Tcnel. Hugo Chávez (HCh) llega  a 27 años y el desgobierno castrense a los 20. De allí el decir: En febrero un día malo y otro bueno.

Al primer caso de disturbios iniciados en Guarenas el 27 y extensivo a  toda Venezuela hasta el 8 de marzo de 1989, en contra de Carlos Andrés Pérez (CAP), quien tenía 20 días de haber asumido por segunda vez la Presidencia. La revuelta dejó unos 3.000 desaparecidos, numerosos heridos e incuantificables pérdidas materiales.

Hecho político de mayor trascendencia del siglo XX y el detonante que dio inicio a esta revolución, lo consideró HCh.

 “Operadores de inteligencia (decían) que algo “serio y grande” iba a pasar debido a la terrible situación económica. Los bajos precios del petróleo y  graves acusaciones de corrupción creaban un ambiente pre-insurreccional” (La verdad sobre El Caracazo, Gral Carlos Peñaloza, entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército)

En evidencia quedó actuación con exceso del  Ejército que arreció con la muerte en combate en la Parroquia El Valle del Mayor Felipe Acosta Cárlez, fundador del MBR-200. Se ofreció de voluntario por su experiencia contrarrevolucionaria en El Salvador, donde le acusaron de ejecutar a  un moribundo guerrillero. CAP lo ascendió post-mortem a Tcnel.

HCh alegó tener varicela para no salir a luchar. Dijo que estaba con su esposa Nancy en su casa de San Joaquin-Carabobo. Herma Marksman, compañera, afirma que en su departamento de Caracas.

Fidel Castro (FC) “vino como gran estrella a la  “coronación” de CAP con 300 personas en la comitiva en tres aviones de la aerolínea cubana; pasaron sin chequeo por la aduana de Maiquetía con un lote de pesadas cajas; se acuarteló en el hotel Eurobuilding. Dos días antes el G2 cubano había tomado el control de la seguridad del edificio”.

De acuerdo a la reseña de Gral Peñaloza, FC decidió adelantar el golpe cuartelario. Una vez que las tropas estuviesen en las calles, los oficiales de la logia chavista con sus tropas y apoyo de francotiradores tomarían Miraflores. La ferocidad del ataque organizado por el G2 cubano hizo imposible que el plan se realizase, porque obligó a las tropas a defenderse. El infiltrado en Miraflores, desapareció de Palacio apenas comenzó la batalla.

Oficiales de la logia fueron sorprendidos al punto que no pudieron tomar acción para impedir que el Plan Ávila se pusiera en práctica. Un disciplinado grupo de francotiradores, incluyendo cubanos, con armas de largo alcance  y miras telescópicas, se apostaron en edificios y lugares elevados frente a Fuerte Tiuna para impedir salida de unidades del Ejército.

Este nuevo gobierno empezaría a trabajar para crear confederación que uniera inicialmente a Cuba con Venezuela tal lo invocan en reuniones con el Castrismo.

Veinte años se cumplen este mismo mes del arribo a la Presidencia de la República de HCh que impuso el peor régimen que de la historia. Por eso  y con solo un esbozo de la  castrense  Narco dictadura nos ubica en la desdichada definición de estas contundentes expresiones: Venezuela es el país rico más pobre del mundo. En la peor bancarrota que hayamos vivido jamás/con el devenir de los años desató la epidemia más grande de la historia, inseguridad, corrupción, pobreza y hambre/ la catástrofe económica eclipsa cualquier otra de la historia de EEUU, Europa Occidental, o el resto de América Latina/en la actualidad Venezuela es el país más endeudado del mundo/

Que veinte años no es nada  cantaba Carlos Gardel en el tango Volver, pero para Venezuela son más que suficiente

Al MARGEN. En opinión de Provea, en dramática violación del derecho se consumen alimentos para animales. Fiscalizaciones a  supermercados son arbitrarias e insuficientes para garantizar comida. J

jordanalberto18@yahoo.com.