Venezuela unida no se rinde ¡buen comienzo!

Ambos eventos demostraron que cuando se quiere y se coordina en unidad de propósitos las cosas pueden salir bien, muy bien. Esperemos que la lección se haya aprendido y se continúe por este camino.

Apreciación de la situación política #134

Luego de las extra publicitadas inscripciones de los aspirantes presidenciales ante las autoridades del CNE, el mejor y más confiable organismo electoral del mundo, el jefe del régimen y ahora candidato a reelegirse en vista del  rotundo éxito de su gestión de gobierno para destruir al país, el mismo anunció que como señal de su compromiso firmado de efectuar unas elecciones con garantías electorales, porque nadie cree en el organismo electoral mejor del mundo, se cursarán invitaciones a la ONU para que envíen unos observadores y acompañantes electorales que evaluaran y garantizaran  la transparencia electoral que reclama la sociedad venezolana para asistir al evento electoral.

A la petición, se une el único candidato opositor, nacido en Nirgua, quien como condición a su participación advirtió que de no darse las garantías previstas en el documento de acuerdo en República Dominicana, firmado solo por el gobierno, retiraría su aspiración. Condicionamiento que le deja la puerta abierta para retirarse en el último momento, pero que también le permitiría pulsar su aceptación electoral o simplemente mantenerse hasta que el régimen en su afán de legitimarse, aunque sea un poquito, con un candidato de la MUD, cediera en las garantías electorales lo suficiente como para que la oposición democrática no le quedara otra opción que aceptar las elecciones y a falta de candidato propio tendría que echar mano al muchacho de Nirgua, único aspirante inscrito formalmente.

Pero el escenario anterior se le ha puesto esquivo a ambos candidatos porque, hasta ahora, la ONU no está dispuesta a enviar garantes electorales para unas elecciones que tienen fallas e ilegitimidades de origen al ser convocadas por la ANC fraudulenta que el organismo internacional no reconoce; pero también, porque no está previsto en la CNRBV el anticipo de elecciones por las causas esgrimida por la fraudulenta ANC ya citada.

Siendo así, al régimen se le ha puesto difícil garantizar lo que ofreció y, ciertamente, no podrá garantizarlo ni con la concurrencia de sus panas del ALBA, o los nó alineados, que saben que ellos son tan pocos confiables como la ANC o el mismo CNE. Para el candidato “opositor” la cosa se le ha complicado a tal punto que anunció una visita al secretario general de la ONU para mediar en pos de estas garantías, lo que deja mucho que desear, o de decir, de sus objetivos “institucionales” al postularse en estas elecciones en contra de la mayoría opositora porque “... la pelea hay que darla en todos los terrenos y las encuestas dicen que los venezolanos quiere votar no importa cuales sean las condiciones.” Deberá esperar las próximas encuestas para ver como lo tratan.

Pero la semana también trajo un evento alentador para la sociedad democrática. El acto realizado a casa llena en el aula magna de la UCV concentró a diferentes sectores de la sociedad civil que se pronunciaron inequívocamente a favor de: a)  lograr la tan ansiada unidad superior para lograr el cambio de gobierno y del modelo político del hambre que se quiere reelegir por seis años más; b) rechazar, plenamente, seguir participando en elecciones fraudulentas y sin las garantías electorales que deben prevalecer en un país republicano y democrático moderno y c) constituir un Frente Amplio Nacional (FAN) con la consigna “Venezuela Unida no se rinde” para implementar las acciones a realizar si el régimen concreta el evento electoral programado.

Dos días después, en el teatro de Chacao se concretó el acto de lanzamiento del Frente Amplio con la inclusión, esta vez, de los partidos político. Ambos eventos demostraron que cuando se quiere y se coordina en unidad de propósitos las cosas pueden salir bien, muy bien. Esperemos que la lección se haya aprendido y se continúe por este camino.

Buena la semana para la oposición, no tan buena para el régimen.

@lesterllopezo  10/03/18