Aragua en Red

Representantes de diferentes organizaciones no electorales de la sociedad civil, tomando en consideración la situación política y socioeconómica del estado Aragua, convencidos de la necesidad de coordinar esfuerzos,  complementar  capacidades  y  reforzar  la  acción  de  los  ciudadanos aragüenos  como respuesta al deterioro progresivo y acelerado de las  condiciones  de vida, producto de la flagrante violación de la Constitución Nacional emprendida desde el gobierno central, y aspirando contribuir a la unidad dentro de la diversidad democrática, decidieron desde febrero de 2011, constituir esta plataforma de actuación mancomunada que se ha mantenido activa en este período difícil  para la institucionalidad venezolana.

La Junta Directiva para el período 2019 - 2020 está constituida por:

Coordinador General: Luis Carlos Solórzano

Secretario Ejecutivo: Lester López

Miembros Principales

Miembros Suplente

Edgar Capriles

Santiago Clavijo

Francisco Russo

Reinaldo Aguilar

Jesús Elorza

Iván Briceño

Amanda Dagger

Lisselot Da Silva

Ada E. Lugo

Wuaxiomar Aponte

Yeceenys García

Juan Gonzalo Aguilar

Benito Espinoza

Luis Blanco

Para marzo de 2019 son parte de la red: Aguas sin fronteras, Amigos de San Mateo, Aragua sin miedo, Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL Maracay, Central Alianza Sindical Independiente, Ciudadanos en acción, Ciudadanos por la democracia, Gente de MBI, Gente del deporte, Gestión Integral Deportiva, Mario Briceño Iragorry en acción, , Médicos Unidos de Venezuela (Capítulo Aragua), Movimiento Libertador Aragua, Observatorio de Violencia Venezuela (Capítulo Aragua), Red de Universidades de Aragua, Reconciliación, paz y progreso, Red Agroalimentaria de Venezuela (Capítulo Aragua), Voluntarios por Sucre, así como individualidades sin adscripción grupal.

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DE LA ASOCIACION CIVIL, ARAGUA EN RED

Nosotros, Ada Lugo Freites, Francisco Russo Betancourt, Iván Briceño Ceballos, Lisselott Da Silva Cárdenas, Santiago Clavijo Albertos,  Carmen Amanda Dagger Boyer, Luis Carlos Solórzano González,  Lester Luis  López Ordaz,   Edgar Capriles Briceño,  Jesús Elorza Garrido,  Juan Gonzalo Aguilar y Yeceenys Ramírez de Jaime, todos  venezolanos,  mayores de edad, de este domicilio, y en el mismo orden,  titulares de las cédulas de identidad números, V-9.642.131,  V-2.513.366, V-3.376.291, V-5.279.862,  V-3.432.001, V-348.201, V-7.219.920, V-3.634.750,  V-3.129.269,  V-3.456.459, V-799.306 y V-9.417.005, respectivamente,  reunidos en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, convencidos que el Estado Aragua, donde desarrollamos nuestras actividades familiares, sociales y profesionales reclama un comportamiento ciudadano, social y ambiental que permita conjugar una visión de desarrollo socio-cultural y urbano más agradable,  nos hemos propuesto la compleja disposición de armonizar la participación ciudadana con la promoción de ideas y proyectos que procuren elevar la calidad de vida de nuestros habitantes y realizar entre todos, los sueños por una región amigable,  en tal sentido, hemos convenido en constituir, como en efecto constituimos formalmente en este acto, una ASOCIACIÓN CIVIL sin fines de lucro, de carácter ciudadano,  la cual ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirvan de Acta-Constitutiva y de Estatutos Sociales.

CAPITULO PRIMERO

De la denominación, domicilio, duración y objeto

PRIMERA: La Asociación Civil se denomina ARAGUA EN RED, A.C.

SEGUNDA: La Asociación tiene su domicilio en la Avenida Pedro José Ovalles, cruce con calle Araguaney número 7, urbanización La Arboleda,  de la ciudad de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua, pero no obstante, para el logro de sus fines podrá establecer centros de representación en cualquier otro lugar del Estado Aragua.

TERCERA: El período de duración de la Asociación será de veinte (20) años, a partir de la protocolización de la presente acta, por ante el Registro Principal del Estado Aragua, pero podrá prorrogarse su duración cuando así lo resuelva la Asamblea General; en todo caso, para su disolución se observarán las normas que más adelante se especifican.

CUARTA: La Asociación tiene por objeto promover, organizar e impulsar actividades de la ciudadanía que tiendan a consolidar los valores y principios de la educación, la urbanidad y la cultura; la promoción de la solidaridad, el pensamiento social, el respeto a nosotros mismos, como ciudadanos, así como la ejecución sin fines de lucro, de talleres, conferencias, eventos y diligencias en general, que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida y el rescate del aspecto urbanístico, social y ambiental del estado Aragua.

CAPITULO SEGUNDO

De los Miembros de la Asociación

QUINTA: La Asociación se compone de miembros fundadores, aquellos que suscriben éste documento en su condición de asociados; igualmente serán miembros de ésta Asociación, A) aquellos que se incorporen con posterioridad a la protocolización de éste documento, previa aceptación de la Junta Directiva, y B) miembros honorarios, aquellos a quienes la Junta Directiva o la Asamblea General resuelva darles tal distinción.

CAPITULO TERCERO

Del Patrimonio

SEXTA: El patrimonio de la Asociación estará constituido por los aportes iniciales que hagan los miembros fundadores antes de la incorporación de nuevos asociados; así mismo, por las cuotas ordinarias o extraordinarias que establezca la Asamblea General de Asociados, e igualmente por las donaciones, subvenciones y legados que reciba de personas jurídicas o naturales, y aquellos que provengan de actividades o eventos que en el marco de su objeto desarrolle la Asociación.

CAPITULO CUARTO

De la administración

SEPTIMA: La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Junta Directiva, que es su órgano de representación y administración, y estará compuesta por siete (7) personas, así: un (1) Presidente, un (1) Vice-presidente, un (1) Secretario de Comunicaciones, un (1) Secretario de Finanzas,  un (1) Secretario de Relaciones y dos (2) Vocales, todos los cuales durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos. Esas personas se mantendrán en sus cargos no obstante hayan cumplido el período correspondiente, hasta tanto no se hayan designado sus sustitutos. Para complementar el funcionamiento de la Junta Directiva de la Asociación, se crean tres (3) comisiones de trabajo, integradas cada una por tres miembros, mínimo, o tantos como disponga la Junta Directiva, para el más eficaz funcionamiento operativo de la Asociación. Estas comisiones se denominan Comisión de Planeamiento, Comisión de Cultura y Educación Ciudadana y Comisión de Informática e Información.

Dichas Comisiones serán integradas por decisión de la Junta Directiva y son dirigidas por un Coordinador y dos vocales, por el tiempo que establezca la Junta Directiva.

La Junta Directiva designará fuera de su seno, un Secretario de Actas, cuyas atribuciones se indican en la cláusula décima octava de estos estatutos.

OCTAVA: La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de administración y ejercerá la plena representación de la Asociación, y son sus atribuciones, sin menoscabo de otras funciones que le otorguen éstos Estatutos y la Asamblea General, las siguientes: 1.- Dictar las normas o Reglamento Interno para la administración de la Asociación, sometiéndose siempre a lo establecido en éste capítulo; 2.- Elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Asociación y someterlo a la Asamblea General para su aprobación; 3.- Programar las actividades a desarrollar por la Asociación; 4.- Cuidar que se cumplan sus propias decisiones; 5.- Organizar, coordinar y ejecutar los eventos y actividades que en cumplimiento del objeto y propósitos de la Asociación, sean promovidos por ella o por otras Asociaciones afines. 6.- Resolver sobre la apertura, movilización y cierre de cuentas bancarias; 7.- Velar por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea; 8.- Designar a los miembros de la Comisiones Coordinadoras y cualesquiera otras funciones que le señalen éstos Estatutos y las que le sean encomendadas por la Asamblea General de la Asociación. 9.- Designar al Secretario o Secretaria de Actas de la Asociación.

NOVENA: La Junta Directiva se reunirá, por lo menos, una vez cada quince días, y en todo caso, cuando fuere necesario para resolver sobre algún asunto que deba someterse a su consideración. Las reuniones de la Junta Directiva las convocará el presidente, en forma escrita u electrónica, dirigida a cada uno de los demás integrantes de la misma. La presencia en la reunión de cuatro (4) miembros de la Junta Directiva, convalidará cualquier omisión o ausencia de convocatoria escrita. 

Las Comisiones Coordinadoras se reunirán cada vez que las convoque el Coordinador.

DECIMA: La Directiva se constituirá con la presencia, por lo menos de cuatro (4) de sus miembros. De toda reunión se levantará un acta sencilla donde se señalen los acuerdos tomados, no obstante podrá asentarse en ella cualquier señalamiento que sus integrantes estimen conveniente.

UNDÉCIMA: Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple, es decir, cuatro (4) votos.

DUODÉCIMA: Son facultades del Presidente: 1.- Ejercer la plena representación de la Asociación ante las autoridades  públicas o privadas, pudiendo delegarla, bien en forma personal u otorgando  cartas o poderes a nombre de la Asociación con las facultades que juzgue convenientes, debidamente autorizado por la Junta Directiva; 2.- Celebrar convenios y suscribir cualesquiera documentos en nombre de la Asociación con otras Asociaciones afines y con autoridades públicas o privadas, relacionados con el objeto de la Asociación. 3.- Cuidar de la prudente y sana inversión y conservación del patrimonio de la Asociación, 4.- Organizar el funcionamiento interno de la Asociación y distribuir y asignar el trabajo de la Asociación, 5.- Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la directiva, 6.- Convocar y presidir las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Junta Directiva, 7.- Recibir y entregar, conjuntamente con el Secretario de Finanzas,  cantidades de dinero en nombre de la Asociación, 8.-Abrir y certificar con el Secretario de Actas  los Libros de Actas de la Asociación, 9.- Proponer a la Junta Directiva  conjuntamente con el Secretario de Finanzas, el presupuesto anual de gastos. 10.- Librar, endosar, aceptar o avalar, conjuntamente con el Secretario de Finanzas, letras de cambio, pagaré, cheques y cualquier otro título valor. 11.- Abrir, movilizar o cerrar cuentas bancarias de cualquier tipo, actuando conjuntamente con el Secretario de Finanzas, debiendo registrar sus firmas en el respectivo Instituto Bancario. 12.- Dirigir la gestión diaria de la Asociación. 13.- Las demás que le establezca la Asamblea General.

DÉCIMA TERCERA: Son atribuciones del Vicepresidente: 1.- Presidir la Junta Directiva en ausencia temporal del Presidente, 2.- Representar  a la Asociación extrajudicialmente ante cualquier entidad pública o privada, civil, administrativa o fiscal, con facultad para resolver y actuar en todo cuanto fuere de interés de la Asociación, en ausencia justificada del Presidente, 3.- Sustituir al Presidente, previa   delegación  en  forma  escrita, 4.-  Suscribir conjuntamente con el presidente aquellos documentos por los cuales se enajene o grave cualquier bien, así como documentos de arrendamientos de inmueble. 6.- Las demás que le señalen éstos Estatutos, la Asamblea General o la Junta Directiva. 

DÉCIMA CUARTA: Son atribuciones del Secretario de Comunicaciones: 1.- Dirigir las actividades de la información social de Aragua en Red; 2.- Coordinar los servicios de apoyo para la realización de talleres, foros y declaraciones de la Junta Directiva de la Asociación; 3.- Dar seguimiento y mantener vínculos con los distintos medios de comunicación social regionales y nacionales; 4.- Cualesquiera otra que le señalé la Junta Directiva o la Asamblea General. 

DECIMA QUINTA: Son atribuciones del Secretario de Finanzas: Efectuar y mantener el inventario del patrimonio de la Asociación y desarrollar sus funciones de acuerdo con los estatutos y el Reglamento Interno que a tales fines dicte la Junta Directiva. Sus funciones específicas son las siguientes: 1.- Llevar un sistema de contabilidad adecuado en todas las operaciones de la Asociación. 2.- Supervisar y mantener bajo custodia toda la documentación relacionada con los ingresos, valores y usos de los fondos. 3.- Firmar conjuntamente con el Presidente, letras de cambio, cheques, pagarés y cualesquier otro título valor, así como la apertura, movilización y cierre de las cuentas bancarias de la Asociación.  4.-Informar a la Junta Directiva de cualquier irregularidad de naturaleza fiscal o administrativa que se presente por parte de los miembros de la Asociación, 5.- Preparar el estado financiero a presentar a la Asamblea General y las indicadas en los numerales 7, 9, 10 y 11 de la cláusula duodécima de estos Estatutos.

DÉCIMA SEXTA: Son atribuciones del Secretario de Relaciones: 1.- Coordinar planes y proyectos necesarios para el logro del objeto social de la Asociación; 2.- Estrechar vínculos y coordinar las relaciones con otras asociaciones civiles cuyo objeto sea similar a Aragua en Red, a fin de promover programas necesarios para alcanzar los fines de esta Asociación; 3.- Mantener relaciones con organismos locales,  nacionales e internacionales que tiendan a consolidar los valores y principios de la educación,  la promoción de la solidaridad y el pensamiento social. 4.- Las demás que le señale la Junta Directiva y la Asamblea General.

DÉCIMA SEPTIMA: Los Vocales de la Junta Directiva, como miembros principales, serán llamados en el orden de su elección, a llenar las vacantes temporales de los cargos específicos que se produzcan en la Junta Directiva, salvo la del presidente que se regula conforme a la cláusula décima tercera de estos estatutos. Los vocales electos podrán coordinar las Comisiones de trabajo a que se refiere el primer aparte de la cláusula séptima de estos estatutos.

DECIMA OCTAVA: Son atribuciones del Secretario de Actas: 1.-Cuidar los libros de Actas de  la Junta Directiva así como los de las  Asambleas de la Asociación.- 2.- Mantener y resguardar los libros de Registros de Miembros de la Asociación, así como los sellos y los distintos documentos de la Asociación. 3.- Asentar las actas de la Junta Directiva y de las Asambleas y suscribirlas conjuntamente con el Presidente. 4.- Tramitar y contestar la correspondencia, 5.- Expedir constancias o las certificaciones que se requieran. 6.- Las demás que le señale la Junta Directiva y la Asamblea General.

CAPITULO QUINTO

De las Asambleas

DECIMA NOVENA: La Asamblea General de la Asociación es el órgano de expresión de la voluntad colectiva de la Asociación y a ella corresponde la suprema orientación y dirección de la Asociación. Las decisiones de la Asamblea General, estatutariamente constituida, son de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros.

 VIGESIMA: Las Asambleas son ordinarias o extraordinarias. Las primeras se reunirán una cada año, dentro de los sesenta (60) primeros días del año; las extraordinarias se reunirán cuando lo determine la Junta Directiva o a solicitud de la mayoría de los miembros fundadores.

VIGESIMA PRIMERA: La Asamblea Ordinaria será convocada por el presidente mediante aviso o notificación con acuse de recibo, o a través de cualquier medio electrónico, con cinco (5) días de anticipación, por lo menos, y en ella se indicará el día, lugar, hora y objeto de la Asamblea.

VIGÉSIMA SEGUNDA: Se considerará constituida válidamente la Asamblea, cuando en ella se encuentren presentes más del cincuenta por ciento (50%) de sus miembros asociados, conforme al registro que lleve la Junta Directiva. Si en la oportunidad fijada no hubiere quórum, la Asamblea se celebrará una hora después con los miembros que estuvieren presentes y sus decisiones serán válidas para todos los miembros de la Asociación.

VIGÉSIMA TERCERA: Son atribuciones de la Asamblea: 1.- Nombrar la Junta Directiva de la Asociación, con especificación de los cargos de cada uno. 2.- Aprobar o modificar el proyecto de presupuesto anual de la Asociación. 3.- Aprobar, modificar o improbar la memoria y cuenta de la Junta Directiva. 4.- Aprobar o modificar el Reglamento Interno de la Asociación. 5.- Conocer y aprobar el programa de actividades y eventos a desarrollar en el ejercicio en curso. 6.- Las demás que le señale ésta Acta Constitutiva. La Asamblea General Extraordinaria conocerá y resolverá cualquier asunto que le sea sometido a su consideración y que haya sido expresamente indicado en la convocatoria respectiva.

CAPITULO SEXTO

Disposiciones Finales

VIGÉSIMA CUARTA: El ejercicio económico de la Asociación se iniciará cada primero de enero y concluirá el 31 de diciembre de cada año, y en ésta fecha la Junta Directiva hará un corte de cuentas, preparará un balance y la correspondiente memoria y cuenta que deberá presentarlo a la Asamblea a celebrarse dentro de los sesenta (60) días siguientes.

VIGÉSIMA QUINTA: En caso de disolución, la liquidación de la Asociación se procederá conforme a las previsiones del Código Civil vigente.

VIGÉSIMA SEXTA: Para el primer período que se inicia en la fecha de protocolización de éste documento, y, hasta tanto se celebre la primera Asamblea General Ordinaria, se designan como miembros de la Junta Directiva, a las siguientes personas: Presidente, Luis Carlos Solórzano, venezolano, mayor de edad, de éste domicilio y titular de la cédula de identidad N° 7.219.920, Vice-presidente, Francisco Russo Betancourt, venezolano, mayor de edad, de éste domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-2.513.366; Secretario de Comunicaciones, Edgar Capriles Briceño, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-3.129.269; Secretario de Finanzas, Lester López Ordaz, venezolano, mayor de edad, de éste domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-3.634.750; Secretario de Relaciones, Santiago Clavijo Albertos, venezolano, mayor de edad, de éste domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-3.432.001; Vocal: Jesús Elorza Garrido, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-3.456.459, y, Vocal: Carmen Amanda Dagger Boyer, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-348.201. Se designa Secretario de Actas a la ciudadana, Yeceenis Ramírez de Jaime, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cedula de identidad N° V-9.417.005.

VIGESIMA SEPTIMA: Se autoriza suficientemente al ciudadano, Francisco Russo Betancourt, antes identificado, a fin de que certifique la presente acta y realice todas las diligencias para la protocolización de éste documento en la Oficina de Registro respectivo.

Yo, FRANCISCO RUSSO BETANCOURT, titular de la cédula de identidad N° V-2.513.366, suficientemente autorizado por la presente acta constitutiva de Aragua en Red, CERTIFICO: Que el Acta que precede es copia fiel y exacta de su original, la cual se encuentra asentada en el Libro de Actas de Asambleas de la Asociación. En Maracay, a la fecha de su presentación. (fdo) Ada Lugo Freites, (fdo) Francisco Russo Betancourt, (fdo) Iván Briceño Ceballos, (fdo) Lisselott Da Silva Cárdenas, (fdo) Santiago Clavijo Albertos,  (fdo) Carmen Amanda Dagger Boyer, (fdo) Luis Carlos Solórzano González, (fdo) Lester  López Ordaz,  (fdo) Edgar Capriles Briceño, (fdo)  Jesús Elorza Garrido, (fdo) Juan Gonzalo Aguilar, (fdo) Yeceenys Ramírez de Jaime.

FRANCISCO RUSSO BETANCOURT

DATOS REGISTRALES: El documento fue protocolizado ante el Registro Principal del Estado Aragua, bajo el N° 13, folios 81 al 87, Tomo 5, Protocolo Primero, de fecha 3 de octubre de 2019.