“Elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, posición oficial de los Estados Unidos

HOJA DE DATOS

Oficina del Portavoz

Un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptado debe ser responsable de la supervisión de las elecciones. Las autoridades electorales independientes dirigen y administran las elecciones.  En el contexto venezolano, esto incluye:

Una nueva, equilibrada e independiente Consejo Nacional Electoral (CNE) -seleccionada a través de la Asamblea Nacional- como lo establece la Constitución, debe encabezar el proceso electoral. Esta CNE debe ser nombrada por la Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, de acuerdo con la Constitución, a fin de dar tiempo suficiente para preparar las elecciones.

Un tribunal supremo recién constituido, justo e independiente, el TSJ, es una salvaguarda fundamental para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de la elección y la santidad de cada voto

Las elecciones deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos.  En el contexto venezolano, esto incluye:

El restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional - la legítima y constitucional autoridad parlamentaria de Venezuela.

Eliminar todas las restricciones a los individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto incluye la protección de aquellos que han huido del país temiendo por su seguridad, y la liberación de todos aquellos detenidos arbitrariamente, incluyendo a los prisioneros políticos.

Los medios de comunicación/telecomunicaciones/acceso a Internet sin restricciones a fuentes de noticias independientes y un tiempo de emisión equitativo deben estar disponibles para todos los candidatos, partidos y el electorado.  No se debe permitir que el antiguo régimen de Maduro dicte el contenido de los medios de comunicación independientes.  Esto incluye permitir el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones del servicio por motivos políticos.

Observación electoral independiente, libre de restricciones indebidas, compuesta por expertos nacionales e internacionales.

Los Estados Unidos y sus socios que emiten esta declaración tienen, al hacerlo, la intención:

Instar a todas las autoridades venezolanas a que se adhieran a los criterios anteriores;

Facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos en cualquier parte del mundo puedan ejercer sus derechos votando en una elección presidencial libre y justa desde el extranjero;

Proveer apoyo técnico y/o financiamiento, según sea apropiado, para asistir en el proceso de registro de votantes; y

Proporcionar un equipo de observadores electorales independientes de gran prestigio para comenzar a trabajar con el nuevo CNE tan pronto como sea nombrado.

9 de enero de 2020

https://www.state.gov/free-and-fair-presidential-and-parliamentary-elect...

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Facebook Twitter Share