111 casos positivos de covid-19 eleva el total a 1.121 contagiados este #24May

En el reporte refirió los casos de contagio en el Mercado de las Pulgas en Maracaibo, cinco días después de que se dieran a conocer en la entidad y que incluso generara el cierre indefinido de este establecimientoNicolás Maduro informó este domingo 24 de mayo que el total de casos se elevó a 1.121 personas luego de registrarse 111 nuevos contagiados que dieron positivo para covid-19 en el territorio nacional. En el reporte Maduro indicó que 18 casos son de transmisión comunitaria y otros 93 casos calificados como «importados».

Entre los casos de covid-19 de transmisión comunitaria se encuentran nueve casos vinculados con el Mercado de las Pulgas en Maracaibo, que fueron especificados cinco días después de que el gobernador del Zulia anunciara un “foco de contagio” que generó el cierre indefinido del establecimiento.

De los 18 casos comunitarios también mencionó a cuatro personas residentes de Santa Cruz del Este en el municipio Baruta: una joven de 15 años, una docente de 38 años, una adolescente de 15 años, y un joven de 19 años. Otro de los casos referidos fue el de una mujer de 59 años habitante de Petare, estado Miranda que no tiene antecedentes de viaje ni contacto con pacientes. Acudió a un CDI y está hospitalizada; un hombre de 44 años, vecino de La Boyera, municipio El Hatillo que está hospitalizado en una clínica privada. También mencionó el caso de una niña de 8 años del estado Mérida, en el municipio Tovar que fue trasladada a un hospital centinela.

Las cifras totales presentadas por Maduro señalan 475 personas internadas en hospitales centinela, 357 casos que asistieron a un CDI y otros 17 que permanecen en clínicas privadas. Señaló que 262 personas se han recuperado.

Las pruebas rápidas

Maduro insistió en que Venezuela es el país que ha hecho mayor cantidad de pruebas por número de habitantes y detalló que hasta la fecha han hecho 804.004 pruebas diagnóstico de Covid-19, equivalentes a 26.800 pruebas por millón de habitantes. Lo que no especificó es que más de 90% de esa cifra se refiere a pruebas rápidas que han sido cuestionadas porque tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas, lo que aumenta la posibilidad de arrojar falsos negativos.

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasas, PCR, por sus siglas en inglés) apenas alcanzan el 2,3% a pesar de que se trata del método más confiable para detectar y registrar contagios. El Instituto de Higiene Rafael Rangel en Caracas es el único centro que está procesando este tipo de pruebas y ha tenido que aumentar su capacidad de respuesta por lo que está realizando 600 pruebas diarias.

https://talcualdigital.com/111-casos-positivos-de-covid-19-eleva-el-tota...

Facebook Twitter Share