52 países piden ante Consejo de la ONU se concrete un cambio político en Venezuela

El mas de medio centenar de países también denunciaron ante el Consejo de la ONU el empeoramiento de la crisis humanitaria que vive el país y que advierten ha obligado a más de 4 millones de personas a salir de la nación

 

52 países pidieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque en Venezuela se concrete un cambio político, pues consideran que solo de esa forma podrá recuperarse el “disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La coalición de países representando por Perú, hicieron esta petición a través de un comunicado presentado durante la sesión del consejo del 3 de julio. El documento leído por la representante la nación incaica ante la ONU, Silvia Elena Alfaro Espinosa, sostiene que el restablecimiento de la democracia en Venezuela “Sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional”.

Alfaro expresó la preocupación de las 52 naciones ante las violaciones y los abusos a los derechos humanos que dicen comete el gobierno de Nicolás Maduro y que afirman pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en su visita.

“Pudo escuchar testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia”, añade el texto.

El más de medio centenar de países también denunciaron el empeoramiento de la crisis humanitaria que vive el país y que advierten ha obligado a más de 4 millones de personas a salir de la nación.

También se denunció “la precariedad del derecho a la sanidad, por la escasez de medicinas y equipamiento, el éxodo de profesionales del sector, el deterioro de la calidad del agua y los servicios, y frecuentes apagones que contribuyen a la crítica situación”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El comunicado fue presentado en una sesión regular del Consejo de Derechos Humanos en la que las distintas delegaciones pueden comentar la situación de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo.