Abrams apunta a una salida negociada para destrabar conflicto venezolano

De acuerdo con el enviado especial de la administración Trump para Venezuela, mientras más tiempo quiera el Gobierno de Maduro permanecer en el poder, peor será la situación para ellos

Desde Estados Unidos continúa el coro de voces que analizan al detalle lo que está ocurriendo en nuestro país, siempre con el objetivo de encontrar una solución al conflicto local. Esta vez fue el turno de Elliot Abrams, enviado especial de EE. UU. para Venezuela, quien señaló que la postura del Gobierno de Donald Trump va encaminada a propiciar una salida negociada, y que no está planteada una invasión militar.

Las palabras de Abrams se produjeron este miércoles en el marco de una videoconferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), que versó sobre la crisis que vive Venezuela.

En el evento, el veterano funcionario estadounidense sentenció que «cada dictador en Latinoamérica salió por negociaciones: Perú, Ecuador, Brasil, todos, con la excepción de Panamá. Ahora, si alguien  quiere proponer una invasión propóngala. pero eso no va a pasar. En Sudáfrica, el dictador salió con negociación y se hizo con la gente que estaba allí, en el poder ¿Qué quieren, que metamos a todos los militares a la cárcel? Eso no va a pasar en Venezuela, que tiene graves problemas de seguridad,  drogas, los colectivos, las FARC. Venezuela  necesita fuerzas de seguridad y militares profesionales».

Asimismo, Abrams manifestó que la propuesta de transición que presentó el pasado 31 de marzo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, no representa una camisa de fuerza. «Es una propuesta. Yo veo un montón de formas para cambiarla. Aquí hay un millón de variaciones que podrías pensar. Los venezolanos podrían decir: ‘bueno pensamos que esto funciona mejor que esto otro en nuestra negociación‘».

Vienen más sanciones

En cuanto al tajante rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a dicho plan, el enviado especial aseguró que mucha gente ligada a la órbita gubernamental se les ha acercado para conocer su situación específica en el caso de que Maduro saliera. Y en el tema de las sanciones, añadió que «habrá más que serán anunciadas en los próximos días y a determinadas personas«, al tiempo que agregó que continuarán los ejercicios militares para detener la actividad del narcotráfico en la costas cercanas a Venezuela.

«Esperamos que mucha gente de Venezuela, del PSUV, las militares y personas cercanas al gobierno, estén pensando en su futuro y el de su partido al competir en elecciones libres. Esperamos que todo esto genere otro tipo de discusiones en toda la sociedad venezolana y no solo en la oposición».  dijo este miércoles.

Por otro lado, interrogado sobre una posible negociación con militares y demás personas señaladas como criminales, respondió: «En procesos así no escoges con quién negociar, tienes que negociar con quien este allí. Hay que ser realista. Miremos a Sudáfrica, en donde Nelson Mandela fue electo y, ¿qué hizo? ¿a cuántos criminales del Apartheid encarceló?. La respuesta es: a casi ninguno«.

En el tema del coronavirus, Abrams apuntó que no cree en las cifras que hasta ahora ha dado la gestión de Maduro y alertó que mientras tiempo quieran permanecer en el poder, peor será la situación para ellos.

«Este régimen se tiene que ir y llamar a elecciones libres. La gente alrededor del régimen sabe que no hay salida. Y si bien hay muchas cosas por discutir, hay una que no se discute y es la salida de Maduro. Él es una figura tóxica. Jamás podrá presentarse en una elección realmente libre y si lo hace, saldrá derrotado, destruido» sentenció Abrams

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/abrams-apunta-a-una-s...

Facebook Twitter Share