Abrams: EE. UU. podría levantar sanciones si Maduro acepta una transición sin él

Estados Unidos insiste en un posible levantamiento de las sanciones en contra la gestión de Nicolás Maduro, en el caso de que este acepte a establecer un gobierno de transición sin su figura. Así lo manifestó el representante especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien por otro lado pidió a Rusia y China apoyar con más ayuda humanitaria a nuestro país a propósito de la pandemia de covid-19.

En un evento diplomático organizado por la misión estadounidense ante las Naciones Unidas en Suiza, Abrams se refirió al plan dado a conocer en marzo pasado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que busca un marco de transición democrática para Venezuela y dijo que «ese marco no es un ultimátum, no es tomarlo o dejarlo. Es una propuesta que aclara las condiciones bajo las cuales se levantarían las sanciones estadounidenses y proporciona un punto de partida para que los venezolanos discutan un camino a seguir».

Sobre Nicolás Maduro, el diplomático estadounidense apuntó que «su gobierno tiene en prisión a 450 personas por razones políticas y ha intentado usurpar instituciones, incluido el Tribunal Supremo, que ahora está completamente subordinado al régimen».

Y en cuanto al panorama de Venezuela con respecto al coronavirus, Abrams reconoció que tanto Rusia como China han colaborado con «su aliado de Caracas» en la lucha contra la enfermedad, pero que «la cantidad en dólares de esta ayuda es realmente muy baja en comparación con las necesidades».

En este sentido, Abrams comentó que el gobierno interino del presidente Juan Guaidó proporcionarán en los próximos días a la Organización Panamericana de la Salud y otros grupos de ayuda unos 20 millones de dólares, cuyo origen son activos a los que tienen acceso en Estados Unidos. «Estamos llegando a buen término en ese plan que fue ralentizado por el régimen», detalló el funcionario.

Apoyo al Plan País

Pero desde Washington también miran con expectativas acerca de lo que pueda pasar en el futuro en lo que concierne a la economía venezolana. Sobre este tema, se pronunció el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien indicó que EE. UU. apoya el Plan País que promueve Juan Guaidó, para sacar a Venezuela de la profunda crisis económica en la cual se encuentra sumida, como consecuencias de las políticas implementadas por la administración madurista.

En su live virtual de cada jueves, el diplomático sostuvo que «a pesar del gran daño que ha causado el régimen de Maduro al sector agrícola, Venezuela es un lugar fértil, por lo cual, es una buena forma de inversión», al tiempo que señaló que Estados Unidos está dispuesto a colaborar bilateralmente en materia agrícola y ganadera, con el objetivo de que estos sectores esenciales puedan recuperarse.

Pero para ello, «es necesario que exista un gobierno que deje al mercado trabajar y es necesario dejar trabajar a los agricultores en Venezuela», dijo.

Por otro lado, el designado por Donald Trump para ser el embajador de Estados Unidos en Venezuela, afirmó que la economía en nuestro país se encuentra, de cierta forma, «dolarizada«, debido a que es la moneda que se utiliza para realizar transacciones económicas. A esto, se une la perdida de valor del bolívar, situación que Story analizó para reiterar que esta crisis nada tiene que ver con las medidas que ha tomado Estados Unidos contra la «dictadura de Maduro».

Story insistió que con el Plan País hecho público por Guaidó y su equipo económico, el panorama cambiará. «Ellos han hablado con empresas y fondos de bancos internacionales», dijo, asegurando que Estados Unidos apoyará este programa.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/abrams-eeuu-podria-le...

Facebook Twitter Share