Alejandro Grisanti: En Venezuela todavía no existe un plan económico

El director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, sostuvo que a pesar de las recientes medidas anunciadas , Venezuela no puede salir salir sola, en el área económica, pues necesita ayuda internacional.

En el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión expresó que “luego de las medidas anuncias el 17 de agosto, yo pensé que el Presidente Nicolás Maduro intentaría copiar el Plan Real aplicado en Brasil”.

A su juicio, “Brasil logró superar la hiperinflacón con el “Plan Real”, luego que el Real Brasileño logró sustituir la moneda anterior”.
Para Grisanti “en este contexto país no se pueden tomar medidas por un lado y otras por otro lado. No existe un plan económico”.
Al respecto, detalló que “en Ecoanalítica hemos calculado que el déficit se encuentra entre USD 15.000 millones y USD 16.000 millones”.
Ante ese panorama, enfatizó que “Venezuela no puede salir salir sola, en el área económica necesita ayuda internacional”.
Y es que segúnel economista, “durante el mes de Noviembre y Diciembre, cuando al gobierno le toque pagar aguinaldos volveremos a vivir una aceleración de la hiperinflación”.

Bajo su óptica, “la raíz de de la hiperinflación es un gobierno que gasta más de lo que le ingresa y se financia con el BCV”.
De acuerdo con el economista “para poder combatir la hiperinflación debe dejar de financiarse con el BCV. Aunque comenzó a tomar medidas por el lado del ingreso, pero del lado degasto seguimos igual”

Sin embargo, manifestó que “no hemos visto reestructuración por el lado del gasto. El presidente lo admitió: hay 70 empresas públicas que están en rojo”.

Señaló que las medidas que acostumbra anunciar el Ejecutivo Nacional carecen de confiabilidad. ”Cuando uno ve la nueva Ley de Régimen Cambiario publicada este viernes, por ejemplo, uno termina con más preguntas que respuestas. Los anuncios económicos del gobierno se toman con incredulidad, sin mucha esperanza”.