Ante el atropello a la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Juan Guanipa

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) se dirige la opinión pública nacional e internacional para hacer conocer su más firme protesta ante el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Juan Guanipa, ordenada por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo en su constitución, enfrentado al ordenamiento constitucional.

El artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala inequívocamente el goce de la inmunidad parlamentaria desde la proclamación como diputado hasta la conclusión de su mandato. Asimismo, afirma que cualquier acción del TSJ ante presuntos delitos realizados por integrantes de la Asamblea Nacional solo podrá adelantarse previa autorización de la propia Asamblea. Cabe mencionar que, en aras de salvaguardar la independencia y libertad de su acción política, el numeral 20 del artículo 187 de la Carta Magna señala que la separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

En el caso que nos concierne, este cuerpo en absoluto ha autorizado al TSJ para iniciar medidas contra estos diputados, ni ha acordado por voto calificado de sus miembros separarlos de sus cargos para que cesase su inmunidad como parlamentarios. Con este atropello del TSJ se eleva a diecisiete el número de parlamentarios cuya inmunidad ha sido ilícitamente allanada por órganos ajenos a la propia AN.

El diputado José Guerra es un reconocido economista, profesor universitario, experto en asuntos monetarios y autor de libros y numerosos artículos sobre los problemas de la economía venezolana. Tiene una larga y muy respetable experiencia en su ejercicio profesional, habiendo ocupado, entre otros cargos, la Gerencia de Estudios del Banco Central de Venezuela. Como diputado de la Asamblea Nacional electo el 6 de diciembre de 2015 ha sido miembro activo de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, y desde ahí ha venido cumpliendo celosamente con su deber y su conciencia en informar a la opinión pública sobre los asuntos económicos de mayor interés y alertar sobre las consecuencias de medidas tomadas por el Ejecutivo y/o por acontecimientos nacionales o internacionales.  En  el ejercicio  de estas  responsabilidades,  ha  criticado  con fundamento  muchas acciones y omisiones del gobierno y del Banco Central en el ámbito económico.

Desde la ANCE deploramos la acción tomada por el TSJ contra este profesional, como contra el diputado Guanipa, por considerarla arbitraria. Sólo se explica por motivos políticos. Nos preocupa que sea parte de la ofensiva emprendida por el régimen usurpador de Nicolás Maduro por terminar de liquidar el ordenamiento constitucional, persiguiendo a líderes políticos democráticos y a diputados quienes, como representantes de la pluralidad política existente en el país, tienen entre sus deberes, ejercer funciones contraloras y de supervisión de los demás poderes públicos.

Ante la inexistencia de acción por parte de la Asamblea Nacional que legitime este allanamiento de su inmunidad, esta corporación siente su obligación manifestar su solidaridad con los diputados Guerra y Guanipa. Al hacerlo, defendemos el derecho al ejercicio de una vigilancia crítica de las decisiones del Ejecutivo y a la obligación de proponer soluciones a los problemas nacionales en el ejercicio de las responsabilidades públicas, mostrados por ambos representantes de la voluntad popular.

En Caracas, a los catorce días del mes de junio de 2019,

Humberto García Larralde

Presidente                                                                          

Sary Levy Carciente

Secretaria