Asamblea Nacional aprobó Ley del Estatuto que rige la transición hacia "la democracia"

El Parlamento señaló que la "Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República" busca rescatar los poderes públicos

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria la "Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República", y ordenó que fuera publicada en Gaceta Oficial "de forma inmediata".

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que “este es un documento histórico para el país, que le da marco, orden y busca gobernabilidad de cara a un proceso de transición”.

"Pido que votemos por unanimidad los artículos del estatuto, que no caigamos en formalismos. Con el estatuto pues estamos dentro del marco constitucional. ¡Votemos por el cambio, en unidad!", expresó, por su parte, el diputado Omar Barboza.

El parlamentario Juan Matheus explicó que con el referido "estatuto" se ejercen funciones normativas para una transición democrática. “El Estatuto no es perfecto, no es como lo soñamos. Es, en cambio, un estatuto que recoge el impulso democratizador de todos los partidos de la Asamblea Nacional. La transición camina por ruta segura, desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución”, dijo.

"El artículo 333 dice que hay que hacer lo necesario para rescatar la vigencia de la Constitución, ello implica rescatar los poderes públicos, no podemos caer en la estrategia del usurpador ni jugar su juego", apuntó Barboza.

Señaló, además, que "el tema de la cooperación de los poderes públicos no funciona. No podemos ser nosotros quien ponga trabas a las acciones políticas; la gente quiere elecciones libres no con este CNE (Consejo Nacional Electoral), para ello tiene que haber transición".

La ley aprobada, según el Parlamento, promueve la transición y el restablecimiento de la Constitución. Por ello, se plantea "rescatar" los poderes públicos, como el Electoral a través del CNE, para que existan unos comicios presidenciales "libres".

Esta es una exigencia que ha venido haciendo la oposición y la comunidad internacional, que no reconoció las presidenciales del 20 de mayo de 2018 -en las que Nicolás Maduro fue reelecto- al considerar que el proceso fue ilegítimo.

En los últimos días, ha crecido el respaldo a Juan Guaidó. Ayer, una veintena de países europeos lo reconocieron como presidente encargado de Venezuela y pidieron que convocara elecciones presidenciales libres. Ya EEUU, Canadá, Israel, Australia, Marruecos y 11 países de Latinoamérica -que integran el Grupo de Lima- le habían manifestado su apoyo. 

 

Share