Asamblea Nacional pide a la ONU aplicar sus protocolos por la muerte del capitán Acosta

Delsa Solórzano informó que la autopsia realizada al cuerpo de Acosta fue irregular y sin cumplir los parámetros internacionales

La Asamblea Nacional solicitó la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota por el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al momento de su muerte.

La solicitud fue realizada por la diputada Delsa Solórzano, quien le pidió a Michelle Bachelet realizar una investigación imparcial.

“Queremos informar las acciones que hemos llevado a cabo desde la Asamblea Nacional desde el primer momento en que se dieron a conocer los hechos del asesinato de Acosta. Hemos solicitado a la Alta Comisionada para los Derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la realización de una investigación independiente e imparcial, sin ningún tipo de sesgo político, para eso pedimos la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota. El primero dedicado a las sospechas de tortura de un detenido, mientras esté a cargo de las autoridades del Estado y el segundo que aplica una vez haya ocurrido la muerte de un ciudadano en detención.”

La también presidente de la Comisión de Justicia y Paz, envió sus condolencias a la familia del capitán, quienes se encuentran de luto, junto con toda la nación, asegurando que el país no puede ser indiferente ante un hecho tan grave que conmociona a todos los ciudadanos y uniformados venezolanos.

“Tarek William Saab es un instrumento político que ha colocado el régimen para usurpar la Fiscalía General de la República, por lo que no nos referimos a una investigación en Venezuela, ya que no hay un Fiscal General legítimamente escogido. Estamos solicitando por escrito, la designación de un cuerpo de expertos independientes que realice la investigación.”

Solórzano informó que la autopsia realizada al cuerpo de Acosta fue irregular y sin cumplir los parámetros internacionales, por lo que exigió que se realice una nueva conforme lo indica la ley, así como la remisión del caso a la Corte Penal Internacional.

“Hemos solicitado también que se brinde la protección a los familiares de todos los funcionarios involucrados en el caso, ya que manejamos información de que son constantemente asediados por funcionarios del Sebin y que a través de la aplicación del acuerdo de Estambul que se nos permita ingresar a los centros de reclusión de presos políticos para constatar el estado físico de los detenidos.”

La diputada también respaldó la manifestación convocada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento, a una marcha el viernes 5 de julio desde la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Caracas hasta la sede de la Dgcim, para exigir el “cese definitivo de las torturas en el país”.