Asamblea Nacional ratifica decisión de partidos de no participar en parlamentarias

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, celebró el respaldo a la posición de los partidos políticos, pues considera que «validar una farsa solo es mantener una dictadura»

La Asamblea Nacional ratificó, mediante un acuerdo aprobado por todas las fracciones, la decisión que comunicaron 27 partidos de oposición de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año.

En la sesión virtual de este 4 de agosto, los diputados debatieron sobre el «fraude electoral» como se calificó a las elecciones dentro del acuerdo, y rechazaron las condiciones impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ser lesivas del derecho al voto.

Dentro del acuerdo, apoyado por todas las fracciones, se exhorta «a todos los sectores de la sociedad venezolana a unirse a esta lucha que impulsan las fuerzas políticas democráticas», con el objetivo de lograr un cambio político; además de «construir un gran entendimiento nacional».

También se invitó a la comunidad internacional, en especial los países que reconocen a la Asamblea Nacional como único poder legítimo y el gobierno interino de Juan Guaidó, «a hacerse eco de lo manifestado oficialmente por los partidos políticos (…) y que se traduce en la exigencia de unas elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, transparentes y verificables».

El diputado Freddy Guevara, quien se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de Chile en Caracas, dijo que el debate sobre si participar o no «ya está superado, lo que debemos pasar ahora es a «construir el pacto unitario nacional, como estrategia de lucha para empujar al dictador fuera de Miraflores».

Guevara aseguró que dicho plan será presentado y consultado a todos los sectores democráticos para incorporarlas al pacto nacional unitario, y posteriormente «se convocará a nuestro pueblo a retomar la lucha para lograr la salvación de Venezuela».

El parlamentario José Gregorio Hernández dijo que «el país reclama por un verdadero proceso electoral limpio y transparente para poder resolver los grandes problemas que tiene nuestra República», al tiempo que añadió que los partidos opositores han demostrado «el verdadero pensamiento democrático y acciones siempre enmarcadas en la Constitución».

En nombre de la Concertación por Venezuela y desde el partido Nuvipa, la diputada Zandra Castillo, insistió que cualquier celebración de comicios convocados por el «ilegal CNE» viola flagrantemente la Constitución y las leyes, aunque recalcó que defienden el «mecanismo del voto como instrumento para elecciones democráticas de sus gobernantes».

También insistió en la necesidad de «un pacto unitario contra el fraude» y una estrategia para lograr un cambio político. «El pueblo ha sido traicionado pero también ha despertado contra estos gobernantes».

Dignora Hernández, a nombre de la fracción 16 de julio, aseveró que ven «con beneplácito que hoy se pueda ver lo evidente» con respecto a la nop participación en parlamentarias, pues destacó que «esta es una dictadura que busca mantenerse a costa del sufrimiento del pueblo, así lo entienden los verdaderos opositores y la comunidad internacional».

«No se trata de exigir condiciones técnicas mínimas sino de conquistar la capacidad máxima para elecciones en libertad. En dictadura no hay elecciones, solo selecciones a su gusto», continuó la diputada. Antes de la sesión, la fracción 16 de julio hizo público en Twitter que presentarían una propuesta de acuerdo contra las parlamentarias de diciembre, pero dicho documento no fue presentando en la plenaria.

https://talcualdigital.com/asamblea-nacional-ratifica-decision-de-partid...

Facebook Twitter Share