Bolton instó a EEUU a tomar medidas contra el envío de combustible de Irán a Venezuela

Los llamados de Bolton son de premura, pues el primero de los tanqueros de Irán podría llegar este viernes 22 de mayo a las costas de Anzoátegui

 

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó este martes al gobierno de Donald Trump a tomar medidas para evitar que Irán «se salga con la suya» al enviar al menos cuatro tanqueros con combustible a Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington.

Con este envío de combustible, Irán estaría «rescatando» al gobierno de Nicolás Maduro, ya que Venezuela enfrenta una crisis de escasez de gasolina que ha colapsado distintos sectores incluso en medio de la cuarentena dictada para evitar la propagación del coronavirus.

«Desafiando la campaña de presión máxima de Estados Unidos, Irán está rescatando a Venezuela al despachar cinco tanqueros para aliviar la escasez de combustible de Maduro. El intento de Irán de oponerse a las prioridades de Estados Unidos debe ser respondido con resolución. China, Irán y Venezuela no pueden salirse con la suya», aseveró Bolton  su cuenta de Twitter compartiendo además una noticia de Miami Herald sobre el hecho.

La semana pasada se conoció que Irán envió tanqueros con gasolina a Venezuela, aunque uno de ellos marca como destino «América del Sur», por lo que no se puede confirmar completamente que se dirija a suelo venezolano.

A raíz de esta noticia, distintas han sido las reacciones nacionales e internacionales referentes al «alivio» que Teherán estaría otorgando al gobierno de Maduro, cuya gestión se enfrenta al problema del desabastecimiento de combustible con la paralización de varios sectores, incluyendo el transporte terrestre de bienes esenciales.

Un miembro de la administración de Trump dijo a Reuters, bajo anonimato, que Estados Unidos considera cómo responder a este envío y advirtió que sospechan que Maduro paga estos envíos con toneladas de oro.

Mientras tanto, el ministro de exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, envió una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que alertó sobre las «amenazas» de Washington, que tendrían un carácter «ilegal, peligroso y provocador».

Maduro se vio en la obligación de dictar medidas de restricción de compra de combustible, asignando estaciones de servicio para sectores esenciales y otras para la ciudadanía general. Debido al déficit, colas enormes se han registrado en el último mes, con duración incluso de días para obtener apenas unos 15 o 20 litros de gasolina.

Como consecuencia de la regulación, mercados negros emergieron para revender el combustible en precios que oscilan entre los $2 y $3 por litro, por lo que llenar un tanque completo podría costar alrededor de los $100, según la capacidad del vehículo.

El primero de los tanqueros de Irán podría llegar este viernes 22 de mayo a las costas de Anzoátegui, aunque se desconoce cómo se distribuiría, ya que ningún vocero del chavismo ha ofrecido detalles.

https://talcualdigital.com/bolton-insto-a-eeuu-a-tomar-medidas-contra-el...

Facebook Twitter Share