Borrell (Unión Europea) criticó acoso, intimidación y detenciones a diputados de la AN

El alto representante del bloque advirtió que la Unión Europea está lista para usar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos

Las declaraciones hacen contraste con unas recientes en las que dijo que hay que ser realista en cuanto al poco éxito que ha tenido el presidente interino de la República, Juan Guaidó, en lograr su objetivo: sacar a Nicolás Maduro del poder.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, afirmó que el acoso, intimidación y detenciones arbitrarias contra diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela son una violación grave de las disposiciones constitucionales, Estado de Derecho y el principio democrático.

Borrell se refirió a los recientes actos llevados a cabo por el Tribunal Supremo del régimen y la asamblea nacional constituyente, sobre el despojo de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados. También comentó sobre la reciente detención del Gilbert Caro.

La Unión Europea reiteró en un comunicado de prensa que solo se puede lograr una solución pacífica y política si el Parlamento se respeta plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente.

La Asamblea Nacional es el único órgano elegido democráticamente en Venezuela.

Borrell advirtió que «la UE está lista para usar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como medidas específicas que no perjudiquen al pueblo venezolano».

El Bloque europeo exhortó a los actores venezolanos a participar en una negociación «creíble, representativa e inclusiva», y que se comprometan a apoyar esfuerzos, especialmente a través del Grupo de Contacto Internacional.

La UE también mantendrá su asistencia y considerará nuevas medidas para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela.

El comunicado se contrasta con la recientes declaraciones de Borrell en las que pidió «realismo» ante la situación venezolana porque «las cosas son como son».

Por ello, El Partido Popular, Ciudadanos y Vox criticaron al nuevo alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea por rendirse ante el régimen de Nicolás Maduro.

 

https://www.elnacional.com/mundo/borrell-critico-acoso-intimidacion-y-de...

Facebook Twitter Share