CNE convocó proceso de inscripción para 30 nuevas organizaciones con fines políticos

Culminados todos los procedimientos exigidos, la publicación de resoluciones en la Gaceta Electoral ocurrirá entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este martes el inicio del proceso de inscripción de nuevas organizaciones con fines políticos nacionales, en un proceso que tendrá ocho fases y se extenderá hasta el 6 de septiembre.

La rectora Tania D’amelio publicó la información en su cuenta de Twitter, donde indicó que 30 nuevas organizaciones políticas participarían en este proceso.

El documento publicado por el CNE indica los pasos para completar la inscripción y los lapsos de duración para cada procedimiento. Señalaron que el proceso facultará que las organizaciones que logren legalizarse podrán participar en los proceso electorales que puedan ser convocados para el segundo semestre de 2018.

De acuerdo con el cronograma, del 11 al 26 de julio, las organizaciones podrán entregar la Consignación de Manifestaciones de Voluntad y los recaudos exigidos por el ente electoral. Estas manifestaciones deben contener al menos el 0,5% de electores que apoyan el partido en un mínimo de 12 estados.

Los lapsos de impugnación, exclusión y verificación de nóminas inscritas será entre el 27 de julio y el 27 de agosto. Durante esta estapa, los electores podrán verificar si sus nombres han sido usados sin sus conocimientos e interponer impugnaciones ante el CNE . Finalmente, la validación de este procedimiento ocurrirá primero el 18 y 19 y luego el 25 y 26 de agosto.

La decisión sobre el proceso y la publicación de resoluciones en la Gaceta Electoral ocurrirá entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre.