Comisión Europea y EEUU anuncian más de $200 millones en ayuda a venezolanos

La aportación de la CE y Estados Unidos es en respuesta a las últimas llamadas de la ONU, que reclamó que los países destinaran más fondos de emergencia y ayuda hacia las regiones más vulnerables

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la asignación de 50 millones de euros de ayuda humanitaria para “dar respuesta al drástico aumento de las necesidades humanitarias causado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo”, según informó en un comunicado.

La partida llegará a poblaciones «vulnerables que se enfrentan a crisis humanitarias graves» como Venezuela, la República Centroafricana, Siria, Yemen, Palestina o el Sahel.

Además, «proporcionará acceso a servicios sanitarios, equipos de protección, agua y saneamiento, y estará canalizada a través de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, agencias de las Naciones Unidas y Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja», detalló el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump invertirá otros 200 millones de dólares en asistencia a venezolanos, que será distribuida por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa, Pompeo también informó que serán destinados otros 162 millones en asistencia extranjera, con lo cual superan más de mil millones en ayuda desde que fue declarada la pandemia por la covid-19. «Ayudaremos al mundo a recuperarse de esta pandemia»

La aportación de la CE y Estados Unidos es en respuesta a las últimas llamadas de la ONU, que reclamó que los países destinaran más fondos de emergencia hacia las regiones más vulnerables ante la crisis sanitaria del coronavirus.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó que estos fondos son “cruciales” para que las ONG que trabajan sobre el terreno sigan haciendo su trabajo en el contexto de la pandemia.

“La pandemia amenaza la seguridad alimentaria en países en los que los sistemas públicos de salud ya eran deficientes antes de esta nueva crisis. Debemos actuar ya para que ninguna región del mundo quede sin protección”, afirmó el comisario.

Desde el inicio de la pandemia, el régimen de Nicolás Maduro ha recibido ayuda proveniente de la Cruz Roja Internacional y algunas agencias de Naciones Unidas, como parte de los convenios que ha suscrito Venezuela con las diversas representaciones de la ONU para garantizar acceso a temas vitales como agua y alimentos.

Con información de EFE

Facebook Twitter Share