Conexión Ciudadana ante el Congreso Venezuela Libre

Maracay, 05 de noviembre del 2018

Ciudadanos

Miembros del Comité Organizador. Congreso Regional del FAVL

Presente.

Los abajo firmantes, coordinares de Conexión Ciudadana, plataforma de coordinación de organizaciones y movimientos no partidistas  de la sociedad civil aragüeña, en la cual se respeta la autonomía organizativa de cada uno de sus participantes, unidas en el objetivo estratégico de salir del actual régimen dictatorial y participar en la reconstrucción de la democracia en Venezuela, interesados como estamos en hacer los esfuerzos necesarios de construir una plataforma democrática con otros factores de la sociedad venezolana que también tengan como propósito la salida de la autocracia, para juntos, de manera respetuosa, descentralizada, en condiciones de igualdad, sin mayorías predeterminadas y sólo bajo el apremio de encontrar soluciones a los gravísimos problemas que sufrimos los venezolanos, podamos discutir y acordar lo mejor para el país.

Conexión Ciudadana no es una instancia anti-partido, ni mucho menos anti-política. Muy por el contrario entendemos plenamente la necesidad de instaurar un sistema democrático pleno en Venezuela, con un sistema de partidos políticos basados en principios sólidos en un marco constitucional moderno y progresivo; para lo cual accionamos políticamente. Los tiempos han cambiado, el venezolano también, por eso exige madurez a todos los representantes o dirigentes de los distintos sectores que engrosan el esfuerzo por construir un sistema democrático a la altura de las necesidades, es decir, ni pasado ni presente. Necesitamos una nueva Venezuela federal, de progreso, de respeto, de principios, valores, equidad y de igualdad de oportunidades para todos.

Por todo lo anterior, vemos con muy buenos ojos, al igual que otras organizaciones que también hacen vida en el desarrollo de la idea de una Sociedad Civil Organizada, el Congreso que ustedes organizan y la invitación que nos hacen para participar en él,  que entendemos persigue integrar y agrupar a los sectores que desean y trabajan en la dirección de lograr el cambio político, social, cultural y económico que ha impuesto el régimen autocrático y delincuente que encabeza Nicolás Maduro. En tal sentido hemos decidido participar, porque entendemos la necesidad de acopiar fuerzas para salir este régimen y contribuir en el necesario acuerdo de gobernabilidad imprescindible para la gobernanza del presente inmediato. Sin embargo, no nos integrarnos al Frente Amplio Venezuela Libre, en vista que hay un conjunto de condiciones que, en criterio de Conexión Ciudadana, generan desequilibrios de entrada, productores de desconfianza y forman parte de los errores cometidos en el pasado reciente. Señalamos algunos:

1.- No estamos de acuerdo con el carácter centralista de la normativa que pretende regir lo relacionado con la organización del Congreso, resultado de las condiciones plasmadas en su reglamento, que regula las actividades, discusiones y decisión final de lo tratado en el Congreso. Además, vemos que el funcionamiento es centralizado, en vista que hay una rigurosa dependencia o control capitalino sobre las regiones a través del Secretariado Nacional, la máxima autoridad en todo lo concerniente al referido Congreso, en consecuencia, los secretariados regionales solo se limitan a poner en práctica las directrices capitalinas.

2.- Es necesario y vital que se entienda que el sectarismo político-partidista ha sido y es una de los principales obstáculos para salir de este régimen. Eso lo sabe y lo ha sufrido el país. En nuestro criterio, La plenaria debe ser un foro que permita, busque y respete la *participación paritaria, horizontal y sin mayorías predeterminadas*,  lo cual no se logra con la manera en que se designan los miembros natos. Esa lamentable manera de proceder tiene continuidad en la normativa reglamentaria, al establecer límites a la presencia de la Sociedad Civil. Por ejemplo: en la delegación regional al Congreso Nacional de un total de 20 representantes, 14 corresponden a los Partidos Políticos…  y para que la Sociedad Civil pueda estar representada en los 6 restantes, deberán ser escogidos como voceros de las mesas de trabajo. De ahí depende que la Sociedad Civil tenga apenas 6 representantes, en el mejor de los casos. 

3.- Si extrapolamos esa sectaria distribución de las delegaciones, entonces en el Congreso Nacional los Partidos Políticos quedarían, aproximadamente, con una representación de 336 delegados, contra 144 de la Sociedad Civil, cifra ésta última que puede ser menor si no logran ser escogidos como voceros. Conexión Ciudadana participa, sí, pero sin incorporarse al Frente de pleno derecho, hasta que no se cambien las reglas de juego. Si no, no hay voluntad de cambio verdadero y así debe saberlo el país.

Sabemos que la desigual conformación del Congreso Nacional señalará el camino de los acuerdos y resoluciones que sean aprobadas en las sesiones plenarias y a esa práctica dañina nos oponemos y no le haremos comparsa. Por el contrario, con una conformación de una estructura horizontal y paritaria entre los Partidos Políticos y la Sociedad Civil se puede hablar objetivamente de UNIDAD de PROPÓSITOS. Persistir en rutas sectarias es mantenerse en la vía del fracaso.

Trabajamos en un cambio verdadero que, sin la pretensión de ser perfecto, le brinde salidas al venezolano y una oportunidad real de cambio, sin especulaciones ni soluciones mágicas. El cambio es posible y cobraran para bien los que lo entiendan así y las organizaciones que asuman el cambio con vocación real de servicio por el país.

Para finalizar, informamos que el contenido de la presente comunicación fue decidida en la pasada asamblea de Conexión Ciudadana, que los firmantes solo cumplimos tal mandato, plenaria en la que se decidió que el Profesor Jesús Elorza se incorpore a la Comisión Organizadora, en respuesta a una solicitud hecha por ustedes en ese sentido, y que al solventarse los desequilibrios planteados decidiremos si nos incorporamos de pleno derecho al Frente Amplio Venezuela Libre, para lo cual se requiere tener amplitud de horizontes y corregir los errores del pasado.

Sin más que agregar, quedamos de ustedes, atentamente:

Edgar Capriles

Pedro Torrecilla

Luís Carlos Solórzano