Dólar paralelo toma impulso luego de dos meses de estabilidad

Este 15 de abril, de acuerdo con el portal DolarToday, la moneda estadounidense cotiza en 4.783,15 bolívares mientras que el euro se ubica en Bs. 5.411,03 / Foto: Referencial

El dólar en el mercado paralelo de divisas se posicionó por encima de la tasa oficial Dicom, al superar el pasado viernes la barrera de los 4.000 bolívares por dólar, luego de dos mes en el que se mantuvo aparentemente estable tras la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario.

Este lunes 15 de abril, de acuerdo con el portal DolarToday, la moneda estadounidense cotiza en 5.000 bolívares mientras la tasa oficial Dicom (4.100 Bs/$) y el euro se ubica en Bs. 5.411,03.

La moneda estadounidense se había mantenido en aparente estabilidad desde el pasado mes de febrero, cuando entró en vigencia la medida de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) a las entidades financieras.

Desde entonces, el sector financiero se ha mantenido en una situación crítica de liquidez monetaria, que se ha traducido para los ciudadanos en escasez de dinero en efectivo, y para la banca en la imposibilidad de otorgar créditos y de cumplir con el encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%, “con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”, de acuerdo con el BCV.

Ante esta falta de liquidez, el paralelo se mantuvo durante más de dos meses entre los 3.000 y 3.300 bolívares por dolar, que se asemejaba al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, ya la economía “empieza a neutralizar el efecto de la agresiva política de encaje frente a un régimen que sigue expandiendo la oferta de bolívares en forma indiscriminada, por lo que es lógico que aumente la demanda de dólares como mecanismo de cobertura”. Así lo explica el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Asimismo, el especialista en materia financiera explica que el Estado venezolano, el cual era un actor clave en la importación de materias primas e insumos para la industria de alimentos, ha dejado de traerlos. En consecuencia, se ha forzado al sector privado a adquirir divisas independientemente para la adquisición de insumos, aunque en cantidades limitadas, pero poniendo presión en el mercado cambiario.

Si bien la medida impuesta por BCV logró estabilizar por algunos meses la tasa de cambio paralela cercana a la tasa oficial Dicom, nuevamente el paralelo empieza a registrar un alza significativa. Esto se explica en la necesidad de las personas e instituciones de preservar el valor de sus ingresos en moneda dura.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, estima que la nueva aceleración del precio de la divisa en el mercado paralelo, traerá un incremento en la inflación para las próximas semanas. “Claramente, la tasa de inflación superará el millón quinientos mil por ciento para finales de 2019”, sumándose al 1.698.488% de todo el año 2018.

Venezuela continúa en una espiral hiperinflacionaria pese a que el índice de inflación se ubicó en marzo en 18,1 %, el porcentaje más bajo en meses y muy por debajo de la inflación de 53,7% correspondiente a febrero, como consecuencia de una importante paralización de la actividad económica nacional.

Por otro lado, el Edo. que era un actor clave en la importación de materias primas e insumos para la industria de alimentos, ha dejado de traerlos; forzando al sector privado (aunque en cantidades limitadas) pero poniendo presión en el mercado cambiario. https://t.co/4oaapWSeLf

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) April 13, 2019