Detenido Miguel Rodríguez Torres por supuesto complot militar

Además de la detención del exministro de Interior y Justicia, los funcionarios de inteligencia también se llevaron detenida a Indira Urbaneja, coordinadora nacional de mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este martes de 13 de marzo al mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres en las instalaciones del Hotel President (Caracas).

Rodríguez Torres se encontraba en un conversatorio con mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos (movimiento que dirige desde 2016) cuando fue detenido por funcionarios del Sebin, quienes lo trasladaron a la sede de la Dirección General de Containteligencia Militaren Boleíta, al noreste de Caracas.

A través de un comunicado difundido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el Gobierno venezolano confirmó la detención del exministro de Interior y Justicia y exdirector del Sebin por parte de funcionarios de este organismo en la ciudad de Caracas en horas de la tarde.

En la postura oficial se expresa que el exfuncionario “estaba siendo requerido por la justicia al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada”. Se agrega que el funcionario dirigía “acciones criminales planificadas que incluían actos armados y conspiraciones” y que “fue echado del Gobierno al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de EEUU”.

Rodríguez Torres encabeza el Movimiento Amplio Desafío de Todos, que se sumó al Frente Amplio Venezuela Libre, plataforma donde está la Mesa de la Unidad Democrática y varios sectores de la sociedad civil, para denunciar las condiciones electorales de los comicios del 20 de mayo.

El primero de febrero, la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente al exministro de Interior y Justicia por 12 meses, debido a una investigación sobre su declaración jurada de patrimonio en el último año en el cual estuvo al frente de ese despacho.