Diputados de AN exhortaron a opositores a mantenerse en el diálogo

Caracas.- Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se discutió el tema del diálogo que se efectuó durante los días 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. El diputado Manuel Teixeira indicó que el diálogo es la única herramienta que culmina con las confrontaciones y las crisis en todos los ámbitos. Asimismo expresó su apoyo a las reuniones entre ambas partes. Por su parte, Simón Calzadilla dijo que la oposición está consciente de con quien está negociando, y llamó a la reflexión a toda la coalición opositora para que no se abstengan de dialogar, ya que no existe otro medio para salir del hoyo donde se encuentra sumergido el país.

Como segundo tema, los diputados Juan Guaidó, Freddy Valero, y Julio Montoya, debatieron sobre la responsabilidad de los altos niveles de Gobierno en los casos de corrupción de Petróleos de Venezuela. Afirmaron que los casos de corrupción de la principal industria del país no es de "ahorita", ya que el año pasado la Asamblea Nacional declaró la responsabilidad de Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino, pero el TSJ prohibió la investigación. “Ellos son los principales vinculados con el desfalco a la nación”, mencionó Guaidó. Por su parte, Julio Montoya indicó que el estado de Pdvsa es bastante crítico y está a punto de colapso. Aseveró que “Maduro asiste a reuniones de países productores de gas, cuando el pueblo hace colas por llenar sus bombonas. Persiguen a Ramírez, no por corrupto, sino por sus ansias de ser presidente".

Aprobado informe de irregularidades del 15O.

En otro orden de ideas, el diputado Luis Stefanelli presentó el informe relativo a irregularidades y denuncias del proceso de elecciones regionales del 15 de octubre, el cual fue aprobado por unanimidad de la mayoría de los diputados. El parlamentario hizo un resumen de las 85 páginas que conforman el documento donde se describe lo que pasó exactamente en las “elecciones fraudulentas del 15 de octubre”. Durante la lectura del expediente expresó que “el primer paso era prorrogar algunas elecciones en 2016, como segundo paso establecieron construir una victoria a partir de una minoría y diseñaron la ANC” en referencia a las acciones que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Indicó que las elecciones regionales se vieron enmarcadas en un ambiente lleno de “abuso del poder y ventajismo electoral expresado en el uso masivo de bienes del estado, medios de comunicación y el control social”, sentenció. También expresó que se violentó el diseño y el control electoral “eliminando la observación internacional, la suspensión de la tinta indeleble y el movimiento de centros electorales”, lo que calificó como un delito electoral.