EEUU llama a militares venezolanos a apoyar a Guaidó

El asesor de Trump opinó que ese sentimiento lo comparten "los oficiales de rango medio", y aseguró que la Casa Blanca está "al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional" Foto: Referencial

La Casa Blanca pidió este lunes a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela que apoyen a Juan Guaidó como presidente interino del país, y aseguró que ya ha habido “contactos significativos” entre generales venezolanos y representantes de la Asamblea Nacional.

“Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional”, dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Nuestro análisis, basándonos en numerosos contactos sobre el terreno, es que los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional”, indicó Bolton.

El asesor de Trump opinó que ese sentimiento lo comparten “los oficiales de rango medio”, y aseguró que la Casa Blanca está “al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional”.

“Así que, cuando el ministro de Defensa Vladimir Padrino hizo la semana pasada esa declaración (de apoyo al presidente Nicolás Maduro), flanqueado por muchos generales en uniforme, lo que no sabían era cuántos de ellos ya estaban hablando con la Asamblea Nacional”, remarcó Bolton.

Recordó que, este fin de semana, el agregado militar de la embajada venezolana en EEUU, el coronel José Luis Silva Silva, declaró públicamente su apoyo a Guaidó.

El asesor de seguridad nacional estadounidense habló con la prensa con motivo del anuncio de las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aprovechó para criticar de nuevo a Cuba por su influencia en el país andino.

“Algunos llaman ahora al país ‘Cubazuela’, para reflejar cómo de agarrado tienen las fuerzas militares y de seguridad cubanas al régimen de Maduro. Creemos que eso es una amenaza estratégica significativa para los Estados Unidos”, afirmó Bolton.