EEUU sanciona a capitanes de tanqueros iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

 informó que tomó medidas contra los capitanes de los cinco tanqueros iraní y contra la empresa National Iranian Tanker Company

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este 24 de junio que la administración Trump impuso sanciones a cinco capitanes de barcos tanqueros iraníes que habían enviado petróleo a Venezuela.

En declaraciones a los periodistas, Pompeo también reiteró que Estados Unidos sigue apoyando al líder opositor venezolano Juan Guaidó, ratificando que el apoyo de Washington hacia el presidente de la Asamblea Nacional –reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela- nunca ha estado entredicho.

Simultáneamente a las declaraciones de Pompeo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU, informó que tomó medidas contra los capitanes de los cinco barcos que la República Islámica de Irán y sancionó a la empresa National Iranian Tanker Company (NITC), que utilizó los buques para entregar gasolina al ilegítimo régimen de Maduro.

Los capitanes de los petroleros con bandera iraní Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon se agregan a la lista de personas bloqueadas de la OFAC.

«El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin a través de un comunicado.

Los sancionados son Ali Danaei Kenarsari, capitán del Clavel; Mohsen Gohardehi, capitán del Petunia; Alireza Rahnavard capitana del Fortune; Reza Vaziri, maestre del Forest; y Hamidreza Yahya Zadeh, del Faxon.

El comunicado de la OFAC recuerda que en noviembre de 2019, el gobierno iraní impuso un racionamiento estricto y un aumento del 50% en el precio de la gasolina, lo que provocó protestas que fueron violentamente reprimidas, ocasionando el asesinato de unas 1.500 personas, incluidas mujeres y niños.

Gobierno rechaza

Desde Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó este miércoles el rechazo de Venezuela a las sanciones impuestas a los capitanes de los buques, y calificó las declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo, «como un derroche de soberbia».

«En un derroche de soberbia, @SecPompeo anuncia sanciones contra los capitanes de los 5 buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela. Otra prueba del odio de los halcones de Trump contra TOD@S l@s venezolan@s, más allá de sus posiciones políticas. Elementos para la Corte Penal Internacional», escribió el canciller.

https://talcualdigital.com/eeuu-sanciona-a-capitanes-de-tanqueros-iranie...

Facebook Twitter Share