El ala más radical no le perdona a Guaidó firma del acuerdo: Benigno Alarcón a DW

Benigno Alarcón, director del Centro de Políticos de la UCAB, señala a DW que el acuerdo entre OPS, oposición y chavismo, fue una «pragmática y realista decisión» tanto de Juan Guaidó como de Nicolás Maduro. Afirma que este «acercamiento» es producto de la «amenaza real» que el covid-19 cierne en Venezuela.

Una amenaza que llevó a un hecho inédito en Venezuela: «El reconocimiento tácito de la Asamblea Nacional por parte del Gobierno», afirma Alarcón. ¿Cómo sucedió? «Los convenios internacionales tienen que pasar por un proceso de aprobación legislativa, un requisito que la OPS exigía para cumplirle a sus donantes», explica el politólogo. Así que el Gobierno de Nicolás Maduro estaba en la disyuntiva: pedirle la aprobación a la Asamblea Nacional, que no reconoce, o dejar que la pandemia crezca tanto que arrase hasta con el Fuerte Tiuna, en donde realmente reside.

Pero también en Venezuela, la lucha por el poder puede estar por encima de la vida. «Una vez tuvo el Gobierno la firma en sus manos, filtró la información para insinuar que la oposición se había rendido, en secreto», resalta Benigno Alarcón. ¿Quién gana, quién pierde con ésto? «Gana el Gobierno. Pierde la oposición», es la escueta respuesta del analista a DW, y explica las razones: «El ala más radical de la oposición no acepta ni le perdona a Guaidó absolutamente ningún acercamiento con el Gobierno». Una postura que bien conocen los estrategas de Nicolás Maduro: «Por eso salen a confirmar una supuesta filtración -que ellos mismos lanzan- para desprestigiar el liderazgo de Guaidó y aumentar las divisiones», es la explicación de Alarcón, máster en Seguridad y Defensa, quien concluye que hay que tener en cuenta que en Venezuela «hay una fuerte ‘oposición’ dentro de la oposición».

https://www.noticierodigital.com/2020/06/oficialismo-filtro-acuerdo-para...

Facebook Twitter Share