El Palito reanuda producción de gasolina con 10.000 barilles diarios

Este nivel de producción equivale al 18% del total de la capacidad de La unidad de producción Craqueo Catalítico Fluidizado del complejo refinador, pero se asumen para evitar desperfectos que la vuelvan a paralizar.

La unidad de producción Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Plaito fue encendida en la madrugada de este 3 de agosto, luego de 13 días de paralización total. Se espera que su puesta en marcha produzca cerca de 10.000 barriles de gasolina, de los 55 mil bd de combustible para los que está diseñada, según informó el representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, a El Carabobeño.

Hasta el 21 de julio, cuando se registraron fallas en en la planta de crudo y en la FCC de El Palito y se detuvo la actividad, se producían alrededor de 20.000 barriles diarios de gasolina y en el intento de aumentar la producción, el resultado fue contraproducente.

Este nivel de producción equivale al 18% del total de la capacidad de solo esta planta del complejo, pero se asume como la posibilidad de evitar desperfectos que la vuelvan a paralizar y como un mecanismo para regularizar su flujo de trabajo: según Horacio Silva, representante gremial de la columna obrera del movimiento Redes en El Palito, 35.000 barriles diarios de gasolina es lo máximo que podría llegar a procesar la FCC en las condiciones en las que se encuentra actualmente. 

Y es que la desinversión y la falta de mantenimiento pusieron a pique el rendimiento de esta y del resto de las planta del complejo refinador El Palitp que, en conjunto, fueron diseñadas para producir 140.000 barriles diarios en total.

El Craqueo Catalítico que se realiza en la planta FCC de El Palito es uno de los procesos de conversión mas importantes de la industria de refinación de petróleo: «es en ella donde ocurre el desprendimiento de moléculas de gasolina y gases del VGO, los cuales son recuperados por el compresor de gas húmedo y comprimidos nuevamente. Luego de la compresión, los gases pasan de nuevo a estado líquido y así se obtiene la gasolina. Lo que no se comprime como combustible, es usado como gas doméstico», reseñó El Carabobeño, según apuntó Horacio Silva.

Demanda interna de gasolina en Venezuela

Tanto para el economista José Toro Hardy, entrevistado por Analítica.Com, como para Horacio Silva, entrevistado por El Carabobeño, el nivel al que se reactivó la FCC es irrisoria y poco representativa respecto a la demanda de gasolina en el país: Hardy estima que la demanda interna de crudo en Venezuela es de entre 100.000 y 110.000 barriles de gasolina diarias, mientras que Silva estima que es cifra se ha reducido a 45.000 barriles de gasolina diarios durante los meses de confinamiento preventivo por la pandemia de COVID-19.

Así, mientras la refinería Cardón, en Falcón, se mantenga paralizada y el complejo de refinación de Carabobo apenas procese 10.000 barriles de gasolina diarios, Venezuela dependerá de las importaciones para cubrir el déficit en la cobertura del mercado interno.

Recientemente, durante los primeros meses de la cuarentena se registró una profunda escasez de gasolina que fue paleada, momentáneamente, con 1,5 millones de barriles diarios de gasolina traídos desde Irán y a partir de los cuales fueron actualizados los precios al consumidor final.

Pero las importaciones de gasolina no es una tarea fácil para la adminsitración de Maduro debido a las restricciones económicas impuesta al país y al Estado venezolano por parte del gobierno norteamericano.

La producción de gas doméstico también paralizada

Por su parte, la producción de gas doméstico se mantiene en cero debido a
que el compresor de gas húmedo de la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico tiene un rotor averiado y no ha concluido su rectificación.

https://www.analitica.com/economia/el-palito-reanuda-produccion-de-gasol...

Facebook Twitter Share