En defensa del derecho al voto

La preparación de la elección de gobernadores, prevista constitucionalmente para ser realizada en diciembre del 2016 y finalmente fijada por el CNE para el 15 de octubre próximo, ha estado plagada de  irregularidades, que en los últimos días han alcanzado niveles alarmantes.

Primero fue el abrupto cambio de fecha para su celebración, de la de diciembre de 2017 anunciada por el CNE el mes de mayo del presente año, a la finalmente adoptada, lo que produjo una severa reducción de los lapsos acordados para el cumplimiento de las diversas actividades preparatorias de la elección, en detrimento de la correcta ejecución de varias de ellas; luego, la ejecución de importantes actos, tales como la inscripción de candidatos, antes de la aprobación del cronograma electoral por el directorio del CNE.

Estas infracciones, no obstante su trascendencia, lucen menores cuando se las compara con las violaciones cometidas por el CNE en los últimos días, las cuales atentan directamente contra el ejercicio del derecho del voto por los electores. Está la negativa del CNE de permitir la sustitución de candidatos por parte de los partidos postulantes, como establece el artículo 62 de la LOPRE, con lo cual se genera confusión en el elector al momento de emitir su voto. Luego, faltando apenas cinco días para la celebración de la jornada electoral, el CNE ha procedido a reubicar un apreciable número de centros de votación, afectando a mas de 700 mil electores, generando con ello dificultades para los votantes, que van desde el distanciamiento del centro de votación, hasta la aglomeración de electores en espacios reducidos e incómodos que sin duda redundarán en largas colas. Se llega incluso al extremo de no informar debidamente y a tiempo a los electores sobre los cambios realizados, como establece el Reglamento de la LOPRE al punto de que en el sistema dispuesto en la página web  del CNE aún no se han registrado dichos cambios.

Ante semejante atentado contra el derecho del voto por parte de las autoridades electorales, en nuestro carácter de defensores de los derechos electorales de los venezolanos,  hacemos un llamado a la ciudadanía a rechazar esta grave agresión a los derechos democráticos, y disponerse a superar todos los escollos para hacer valer su legítimo derecho a elegir.   

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, cumpliendo con sus funciones de observadores del proceso electoral, estará en disposición el día de mañana de prestar su apoyo a la defensa del fundamental derecho al voto.

Caracas, 14 de octubre de 2017