En la Constituyente el pueblo tiene la primera y la última palabra

En la Constituyente el pueblo tiene la primera y la última palabra señaló el periodista y constituyente independiente por el Estado Aragua Antonio Di Giampaolo durante la rueda de prensa de la Asociación Civil  "Aragua en Red". El constituyente de 1999 destacó que de las bases comiciales anunciadas en el decreto presidencial se concluye que no habrá consulta popular para iniciar el procedimiento y valorar el ámbito acción y los límites de la Asamblea Nacional Constituyente  y tampoco está previsto, al final,  un referéndum aprobatorio para que el pueblo manifieste su opinión sobre la nueva constitución.

El periodista comentó que las reglas de las bases comiciales prevén la elección de 364 constituyentes en función de un ámbito territorial por municipios siendo que Venezuela es un país federal y los representantes populares son electos en función de una representación poblacional. Otros 181 constituyentes -añadió- serán escogidos a través de los llamados ámbitos sectoriales mediante listas bajo un mecanismo de representación proporcional que no responde al principio constitucional de universalidad del sufragio pues no se trata de escoger ni al presidente de un centro estudiantil, ni al secretario general de un sindicato, ni al presidente de la asociación de jubilados, se trata de representantes populares del poder constituyente originario que es único e indivisible.  

Cuando el poder no tiene límites el abuso no conoce fronteras sentenció el constituyente independiente de 1999 Antonio Di Giampaolo en torno a las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolas Maduro. El poder originario del pueblo es plenipotenciario y conferir a 545 constituyentes ese  poder sin establecer límites a sus competencias, sus obligaciones y su duración es sumamente riesgoso para la vida republicana del país.

El constituyente Antonio Di Giampaolo, vocero de la rueda de prensa de Aragua en Red, estuvo acompañado del también constituyente, abogado y periodista Albero Jordán Hernández, del profesor Santiago Clavijo y del General (R) Lester López. En el encuentro con los periodistas el constituyente indicó en torno a la convocatoria presidencial  que era procedente invocar el principio de la objeción de conciencia consagrado en el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela toda vez que en el decreto de las bases comiciales con la Asamblea Nacional Constituyente se pretende "lograr mayor calidad revolucionaria en la construcción del socialismo" lo cual resulta excluyente para quienes diferimos de la óptica gubernamental en torno a la solución de los graves problemas del país.

 

Facebook Twitter Share