En libertad cuatro oficiales de la Fuerza Aérea sentenciados por el “Golpe Azul”

Cuatro de los cinco militares de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV) que fueron sentenciados a prisión por estar involucrado presuntamente por un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolas Maduro, le fue otorgada este jueves la libertad plena por el cumplimiento de la pena.

Al primer teniente Ricardo José Antich, primer teniente Luis Lugo, el teniente Peter Alexander Moreno, primer teniente Carlos Esqueda, el Tribunal de Ejecución de Maracay otorgó la libertad a estos oficiales de la Aviación Militar, luego que hicieran el computo de la pena.

Aun sigue preso el primer teniente Henry Salazar, quien sus abogados estiman que la próxima semana corra con la misma suerte, y se les sea otorgada la libertad plena.

Por el mismo caso fueron sentenciados tres civiles, Pedro Maury, Jesús Salazar y Luis Rafael Colmenares, quienes fueron excarcelados el pasado 13 de junio, por una medida cautelar otorgada por tribunales militares de Caracas.

La detención de estas ocho personas se produjo en el estado Aragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas antes del anuncio realizado por Diosdado Cabello, cuando era aun diputado de la AN en el 2015, quien los vinculó con el llamado “Golpe Azul”, denunciado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y que seria ejecutado en febrero de 2015. Este fue el intento golpe de Estado numero 12 que fue denunciado por el presidente Maduro.

El abogado Dimas Rivas, quien conformó el equipo de defensa de los cincos militares y los tres civiles, informó que los oficiales no tienen prohibición de salida del país, sin embargo tienen que esperar unos días para que el juez publique la sentencia y solicite la exclusión del sistema. Sin embargo aun desconoce que prohibiciones puede contener la medida de alternativa otorgada por el cumplimiento de la pena.

Doble juicio

En enero de 2017 el Tribunal Militar Accidental segundo de juicio del estado Aragua dictó sentencia de 5 a 10 años contra estas personas, acusándolos de haber cometido instigación a la rebelión, contra el decoro militar, (en el caso de los oficiales de las FAV). Desde el 2015, se encontraban detenidos entre la cárcel La Pica, en el estado Monagas, cárcel de Santa Ana, en Táchira y Ramo Verde.

Sin embargo en abril de este año la Corte de Apelaciones anuló la sentencia emitida por el Tribunal Militar accidental segundo de juicio del estado Aragua, y ordenó la celebración de un segundo juicio oral y público “ por jueces militares de juicio distintos a los que dictaron la sentencia”, pero mantuvo la orden que fueran a juicio privados en libertad y de ese momento se encontraban presos en la cárcel de Ramo Verde.

El 20 de junio de este año el Tribunal segundo de juicio accidental del estado Aragua, en un segundo juicio, condenó a los militares a un sentencia que se encontraba entre 4 y 5 años. En ese momento los imputados admitieron los hechos, ” no porque eran culpables”, expresó el abogado Dimas Rivas, sino para obtener el beneficio inmediato de reducción a un tercio o mitad de la pena.

Luis Lugo fue sentenciado a 4 años y cinco meses, mientras que Petter Moreno, a 4 años y siete meses, Ricardo Antich, 4 años y nueve meses, Carlos Esqueda, 5 años y nueve meses; mientras a Henry Salazar 5 años y once meses de prisión. Todos llevaban mas de tres años en prisión, cumplieron encarcelados mas de la mitad de la condena.