En respaldo al profesor y diputado José Guerra

Los académicos e investigadores venezolanos que suscriben el presente documento, todos dedicados a la  enseñanza  e investigación en  el campo de las ciencias económicas, vemos con gran preocupación los muy delicados, ligeros y reiterados señalamientos que, desde el domingo 16   de abril, vienen realizando dirigentes políticos y representantes del Gobierno Nacional en contra del Profesor Universitario  y  Diputado  a  la  Asamblea  Nacional,  José  Guerra.  En  tal  sentido, alertamos a la comunidad académica nacional e internacional, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y a las delegaciones diplomáticas de los gobiernos asentadas en Venezuela, sobre la posibilidad de que infundadas acusaciones contra éste   destacado académico y servidor público puedan devenir en acciones que arbitrariamente afecten injustamente su integridad física, intelectual y profesional.

Como es de conocimiento público, el día domingo 16 de abril durante una transmisión televisiva desde el  Palacio de Miraflores, el  Presidente de la República mostró un conjunto de videos como supuestas pruebas que vincularían en actos de vandalismo a varios dirigentes políticos de la agrupación Primero Justicia, entre los cuales  destaca el Profesor José Guerra. Específicamente, se les ha señalado de ser los planificadores de los ataques dirigidos a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura localizada en el Municipio Chacao. El día martes 18 de abril, de nuevo el  Presidente de la República, en  otra transmisión  televisiva, acusó  al  Profesor  José Guerra de idear  un plan de agresiones contra los manifestantes de la marcha convocada para el día miércoles 19 por los partidos de oposición y otros órganos de la sociedad civil. En esta oportunidad el Presidente de la República expresó: “Tenemos pruebas de que el diputado José Guerra es quien ha estado contratando grupos de sicarios para atacar a su gente” y señaló que el mismo parlamentario habría viajado a la ciudad de Nueva York con el objeto  de  advertir  a  inversionistas  internacionales  de  una  inminente  cesación  de pagos de Venezuela; advertencia  que buscaría promover  un bloqueo  económico  y financiero contra el país. El día viernes 21 de Abril, el Alcalde del Municipio Libertador y alto dirigente del partido que respalda al Gobierno, Jorge Rodriguez, acusó a varios dirigentes de la oposición, entre ellos al Profesor José Guerra, de estar detrás de un conjunto de actos vandálicos ocurridos en las inmediaciones de la Parroquia El Valle. Este conjunto de acusaciones han sido formuladas sin mostrar prueba válida alguna, y sin dar un derecho a réplica al agraviado, en los medios de comunicaciones donde fueron originalmente difundidas.

Queremos expresar enfáticamente nuestro más contundente rechazo a estas temerarias  declaraciones y acusaciones que pretenden involucrar en supuestos actos delictivos a una persona con una destacada trayectoria  e intachable hoja de servicios como  es el  caso  del  Profesor  José Guerra, quien es uno  de los profesionales más destacados de las ciencias económicas en Venezuela. Por  muchos años prestó  sus mejores servicios como  investigador y Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, desde donde hizo brillar y proyectar internacionalmente las investigaciones del instituto emisor en el campo de la política monetaria y cambiaria. Con una obra académica de primera línea, el Profesor José Guerra es autor de 7 libros y decenas de artículos en revistas profesionales, donde se exploran asuntos del mayor interés para la comprensión económica de Venezuela, tales como las raíces de la deuda externa y de la inflación, el proceder de la política monetaria, y las complejidades de la política económica de la Venezuela moderna. Director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, el Profesor José Guerra resultó   posteriormente  electo,  por   mayoría  indiscutible  (53,3%  de  los  votos), Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de las parroquias de El Valle, Coche y Santa Rosalía. Desde esa tribuna el país lo ha visto dando sus mejores orientaciones al parlamento y en la defensa del sano proceso legislativo que exige el orden constitucional.

Es necesario, además, denunciar que la presentación de unos videos “probatorios” con declaraciones, obtenidas bajo tortura e intimidación, de jóvenes participantes en las manifestaciones recientes, no sólo no pueden considerarse válidos, sino que son en sí mismas pruebas de violación de derechos humanos que exigen acciones legales contra quienes pretenden utilizarlas contra el Profesor Guerra.

En  cuanto  a  la  acusación  que  se  pretende  adelantar  en  torno  a  unas  supuestas gestiones del Profesor Guerra advirtiendo en los cenáculos de los mercados internacionales una inminente cesación de pagos de Venezuela para de esa forma promover un bloqueo económico y financiero contra el país, quisiéramos hacer unas importantísimas precisiones. Desde el año 2015, las agencias calificadores internacionales le han venido asignando a la deuda Venezuela y PDVSA la calificación “CCC”, que significa que el país incumplirá sus compromisos en ausencia de un imprevisto desarrollo positivo de la situación económica y política actual. No puede ser de otra manera en un país que exhibe hoy el peor desempeño macroeconómico del mundo, que depende críticamente del devenir del mercado petrolero mundial hoy deprimido, que mantiene a su población en precarias condiciones socio-económicas, y que   se   desenvuelve   en   el   contexto   de   una   crisis   política   e   institucional   de considerables dimensiones. La “aprobación” por canales irregulares del Presupuesto de la Nación para el año 2017 y la anulación de las facultades de la Asamblea Nacionalpara  velar  por  el  sano  desenvolvimiento  de  las  operaciones  financieras  de  la República,  pone en un limbo jurídico a cualquier nueva operación de crédito público del país. La ruptura del hilo constitucional y la pérdida de calidad democrática están afectando seriamente la economía del país. Los mercados financieros internacionales también saben todo esto.

Los  venezolanos  deben  tener  claro  que la  calificación  crediticia  internacional  que marca a Venezuela hoy día como un país no apto para recibir financiamiento voluntario, proviene de esta terrible lectura de la crisis y no de la imaginación o los esfuerzos que puedan hacer los académicos e investigadores venezolanos en el exterior, que por cierto, cumplen con sus obligaciones al poner en evidencia las implicaciones que la actual política económica tiene sobre el bienestar de la sociedad.

Nota

Para incluir su adhesión, sólo hay que enviar un correo a academiainvestigadores17@gmail.com señalando que suscribe el comunicado y colocando sus datos (sólo NombreCargo eInstitución) o en su defecto a mi correo personal (leovera@gmail.com).

Atentamente,

Leonardo Vera

Profesor Titular/Investigador

UCV-FACES

Escuela de Economía

Caracas 1051

http://ucv.academia.edu/LeonardoVera

https://conocimientoinformatico.files.wordpress.com/2010/04/ucv-blanconegro.jpg http://www.faces.ucv.ve/wp-content/uploads/2013/11/slide01-800x350.jpg

 
Facebook Twitter Share