Eurodiputados piden ayuda de emergencia para atender migración venezolana

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó que Colombia alberga a 800.000 venezolanos mientras que Brasil a otros 50 mil

El Parlamento Europeo (PE) realizó este martes un debate sobre la diáspora venezolana y los eurodiputados pidieron a la Unión Europea una ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan los venezolanos y, a mediano plazo, una solución política y dialogada a la crisis.

El debate de la Eurocámara, organizado tras una misión de diputados a Venezuela, Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de los parlamentarios.

Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, agradeció al Parlamento que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó que Colombia alberga a 800.000 venezolanos mientras que Brasil a otros 50 mil.

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien destacó que desde 2014, hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado el país, “de los que más de 60% de ellos se encuentran en situación irregular”.

El eurocomisario indicó que la UE aprobó en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria dotado con 35 millones de euros  para ayudar los venezolanos y a los países vecinos e hizo un llamado para que se repitan las “elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro renovó por un nuevo mandato de siete años.

Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), reconoció que Colombia está haciendo un esfuerzo para ayudar a sus vecinos, pero “los colombianos no pueden solos”.

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela.