Evitarían con ley, compra de Citgo por Rosneft

Aseguran que el préstamo que le otorgó la empresa rusa a Pdvsa no le da derecho a la propiedad y eventual operación de las refinerías. Senadores estadounidenses impulsan proyecto de ley para medir reacción del presidente Donald Trump

Senadores de Estados Unidos presentarono un proyecto de ley a su Congreso, que limitaría la capacidad de la empresa estatal rusa Rosneft, para tener el control de cualquier activo en EEUU y el documento se difunde en los círculos políticos de Washington, dijeron fuentes consultados, que prefieren el avance de este proyecto de ley, antes que dar sus opiniones legales.

Hay otra versión que no se ha desarrollado por la poca fluidez informativa de Pdvsa, que juristas independientes estudian, y se refiere que se trata de un préstamo a nivel de la casa matriz, y no le da acceso a la propiedad, o a la eventual operación de la refinería.

Hay otros deudores con derechos reales como los tenedores de bonos de Citgo, los bonos de la deuda por vía del SWAP de varios bancos y otros acreedores de primera línea como Exxon y Conoco, que no pueden ser desplazados, porque Pdvsa se endeude con Rosneft.

Los primeros días del año, tradicionalmente, Citgo Petroleum hacia una transferencia, y probablemente la sigue haciendo, al banco de Pdvsa en Nueva York, de 800 a 1.000 millones de dólares, por el concepto de los dividendos del accionista, Pdvsa es dueña del 100% de la empresa Citgo. Esto se viene haciendo hace muchos años.

Pero el préstamo de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft a Pdvsa de 1.500 millones de dólares y su derecho por tener el 49% accionario, no está aclarado aún que tenga derechos reales para administrar 3 refinerías, sus terminales y el acceso a los oleoductos Explorer y Continental en Estados Unidos, si Venezuela no paga. Además aún no ha incumplido el acuerdo.

Las preocupaciones de varios senadores estadounidense se basan en el hecho de que "Rosneft" desde hace mucho tiempo, lleva a cabo con éxito negocios en Venezuela. La petrolera rusa ha creado varias empresas conjuntas con Pdvsa y le ayuda con dinero. La estatal venezolana, tiene una filial en Estados Unidos, PDV América, a través de la que controla Citgo Petroleum.

Este proyecto de ley es una presión senatorial para que el gobierno de Donald Trumb tome las medidas apropiadas y evitar que Rosneft, se apodere del control de la administración de Citgo, y de cualquier otra empresa energética o de otra actividad en América ( asi acostumbran referirse en Estados Unidos para su territorio). También el referido proyecto de ley, analiza el porcentaje de participación del 49%.

Además, podría ser una sutil prueba de los parlamentarios estadounidenses, para pulsar cual sería la reacción del presidente Trumb ante una empresa estatal rusa, con los comentarios de sus buenas relaciones con el presidente Putin.

En relación con esta transacción, la canadiense y estadounidense ConocoPhillips y Crystallex incluso han presentado una demanda contra Pdvsa. La petición estima que el gobierno venezolano pretende poner los activos de Citgo Holdings y enviar el ingreso a Venezuela.

Para los Estados Unidos, Citgo está en territorio de EEUU, fue fundada por norteamericanos, el producto que procesa lo adquieren los norteamericanos y por lo tanto es secundario que sus accionistas sean venezolanos o japoneses. Ese es otro asunto, que luego se discutiría.

Para las leyes de EEUU, Citgo es americana.

Los senadores estadounidenses en una comunicación al jefe del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, alegan que "Rosneft" sólo podría obtener una "parte significativa" en la empresa PDV América en el caso de falta de pago de Pdvsda al préstamo.

No es una cuestión simple para una decisión judicial ya que Citgo tiene bienes en 48 terminales y oleoductos en 20 estados de los EE.UU.. Este desarrollo, según los autores del proyecto de ley, es necesario prevenir de inmediato.

El redactor del documento quiere decir para interpretarlo, "ponerle un bloqueo" a esos bienes.

Qué restricciones económicas específicas sobre las actividades de "Rosneft" puede imponer la ley en cuestión no está clara. Sin embargo, el momento político para su adopción no es propicio por las dificultades políticas que confronta actualmente Venezuela.

Citgo se ha enfrentado a muchos contratiempos con el chavismo y muchos radicales del Gobierno han querido que se venda, desde los ex ministros Alí Rodriguez hasta Rafael Ramírez. Esa pujante empresa ha sido disminuida con las ventas de sus dos empresas asfalteras, una en Georgia y otra en New Jersey. Luego las seis refinerías alemanas en sociedad con Veba Oel, el ministro Alí Rodriguez se las vendió a Rusia, y algunas informaciones no confirmadas dijeron que era para pagar una deuda de armas compradas. Más tarde venderían el gigante de Lyondell, en Texas, que poseía una sofisticada petroquímica anexa, la cual después de pocas semanas fue revendida por el doble que le pagaron a Pdvsa.

Recientemente, Citgo aportó medio millón de dólares a una fundación vinculada a la toma de posesión del presidente, Trump, que ha tenido muchas reacciones negativas, dadas las circunstancias actuales del país, por hacer un desembolso tan grande, similar a los que han hecho Exxon y el banco JP Morgan Chase.

En 2014 también tuvieron dificultades cuando se publicó en Estados Unidos, que Citgo Petroleum hacía contribuciones a lobbys en favor de Irán, Corea del Norte y Siria.

Citgo fue adquirida en la administración del presidente Caldera, con aportes de crudos sobrantes valorados en el mercado en 1.479 millones de dólares. Para el 2001 el retorno del capital invertido fue de 1.073 millones de dólares, y su precio de venta en el mercado sobrepasaba los 10.000 millones de dólares.

Para esa misma fecha era dueña de un patrimonio de 2 mil millones de dólares y tenía una capacidad de procesamientos de crudos y productos de 851.000 barriles diarios, con 12.000 estaciones de servicio, que estaban en los primeros puestos de las ventas al detal del este de Estados Unidos.

Facebook Twitter Share