Faller: Irán apoya a Maduro para ganar terreno en el hemisferio occidental

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos / Foto: Agencias

Tras las amenazas de Irán contra Estados Unidos sobre que tomarán las medidas «que sean necesarias» en el caso de que EE. UU. impida la llegada a Venezuela de buques iraníes con gasolina, el jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, aseguró que Teherán apoya al Gobierno de Nicolás Maduro porque busca ganar terreno en el hemisferio occidental y agregó que ese país junto con China y Rusia se excusan en la pandemia del coronavirus para «reescribir el orden mundial» a través de «narcodictaduras» como la venezolana.

«Nosotros estamos viendo cómo ellos (Irán) están apoyando cada vez más a Venezuela, incluidos otros elementos de apoyo, para respaldar el régimen de Maduro. ¿Cuál es el interés de Irán en Venezuela? No han podido enfrentar sus propios problemas con el covid-19. Yo siento que lo están haciendo para ganar parte de territorio en nuestro hemisferio y estamos siguiendo de cerca esto con nuestros aliados», dijo Faller durante una intervención virtual en el marco de la quinta edición de la Conferencia de Seguridad en el Hemisferio organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Asimismo, Faller apuntó que Washington conoce que están en camino hacia Venezuela los buques petroleros con los que el gobierno del presidente iraní Hasán Rohaní pretende lanzar un salvavidas para Nicolás Maduro en medio de la crítica situación de combustible que vive el país.

«Sabemos que Maduro y Chávez echaron a perder la industria petrolera en Venezuela, destruyeron todo para la gente de Venezuela», señaló el jefe del Comando Sur, quien añadió que en naciones como Venezuela se desconoce el impacto real que ha tenido el virus, debido a «las mentiras del presidente Nicolás Maduro», además de subrayar que EE.UU. sigue «buscando el camino hacia una transición democrática a través de la presión económica y diplomática».

En este sentido, Faller indicó que «no ha habido ningún cambio en la estrategia a seguir ni ningún avance en esa materia«, pero que el Comando Sur tiene «muy presente la situación para cuando el gobierno legítimo se restablezca».

«Rusia, China o Cuba están trabajando desde dentro en contra de la democracia en Venezuela. Por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos en favorecer las condiciones para que haya una transición y de esa forma se consiga expulsar a estas fuerzas antidemocráticas» manifestó el jefe del Comando Sur, Craig Faller

Específicamente sobre China, Faller destacó: «Tenemos que mirar a las tendencias globales más allá de esta crisis sanitaria. China está tratando de reescribir el orden mundial que ha permitido que este hemisferio haya prosperado desde la Segunda Guerra Mundial«.

Más presión a Miraflores

Por otro lado, continuando en el camino de la presión económica en contra de la gestión Maduro, el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, advirtió a la petrolera española Repsol, a la italiana ENI y a la india Reliance que se exponen a «sanciones devastadoras» si no dejan de extraer petróleo en Venezuela para venderlo al mercado internacional. 

El funcionario explicó explicó que Washington ya contactó a las petroleras citadas para recordarles lo sucedido con Rosneft Trading, la petrolera propiedad del gobierno ruso sancionada en febrero. «Las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra», alertó Claver-Carone.

«Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el regimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro», afirmó tajante.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/faller-iran-apoya-mad...

Facebook Twitter Share