Grupo de Lima rechaza presencia militar rusa en Venezuela por “amenazas” a la región

El sábado 23, dos aeronaves militares rusas arribaron al país pero las autoridades venezolanas o de esa nación no han informado el motivo de la visita

El Grupo de Lima rechazó la tarde del martes 26 de marzo la presencia de dos aeronaves militares de Rusia en territorio venezolano, pues constituyen una “provocación” que podría afectar a la región.

En un comunicado, el grupo de Lima destacó que la presencia de esas aeronaves rusas son una provocación o un despliegue militar de ese país en Venezuela podría amenazar la paz y seguridad de la región.

Además, las trece naciones que constituyen este organismo pidieron nuevamente a los países que “aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen de Nicolás Maduro”, al cual califican de ilegítimo, “para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

El sábado 23, dos aeronaves militares rusas arribaron al país pero las autoridades venezolanas o de esa nación no han informado el motivo de la visita. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora y bajo el mando de Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario interino del país, ha rechazado la presencia de militares rusos.

“El régimen prefiere traer militares rusos que plantas eléctricas”, subrayó Guaidó este martes 26 de marzo.

Durante la sesión parlamentaria, iniciada luego de restablecerse el servicio de luz en varias zonas de Caracas y del país, el dirigente cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro coloque la prioridad en la inversión castrense. También afirmó que el gobierno de Maduro viola la Constitución y pareciera no confiar en la Fuerza Armada Nacional. “Traen  militares extranjeros. Tanto dijeron que la ayuda humanitaria era para traer militares extranjeros, y son ellos los que los están importando, porque no confían en la Fuerza Armada”.